Nacional

AMLO anuncia operación de Dos Bocas, el Interurbano, Mexicana...

Nueva refinería inicia ayer producción de petrolíferos, informa el Presidente en su Quinto Informe de Gobierno; destaca operación del AIFA y construcción del aeropuerto de Tulúm
  • Por Redacción
AMLO anuncia operación de Dos Bocas, el Interurbano, Mexicana...

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la operación de diversas obras insignia de su Gobierno en lo que resta del año, como la producción de petróleo en la refinería de Dos Bocas a partir de ayer, mientras que el Tren Maya será en diciembre y la aerolínea Mexicana de Aviación “comenzará a volar” en noviembre.

Durante la ceremonia del Quinto Informe de Gobierno en Campeche, dio a conocer también que el próximo 14 de septiembre iniciará la primera etapa de recorridos el Tren Interurbano Toluca-México, el cual fue bautizado como “El Insurgente”.

Destacó que el país dejará de importar gasolinas y diésel en 2024, con el fin de que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a la materia prima mexicana. Explicó que en 2018 se importaban 900 mil barriles diarios de gasolina, 80 por ciento del consumo nacional, lo cual se redujo a 250 mil barriles este año.

En ese sentido, comentó que ayer empezó la refinación en Dos Bocas, inaugurada en julio de 2022. “Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir, y a finales del año esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolina”, añadió.

López Obrador dijo en su mensaje, que las seis refinerías que heredó ya fueron reparadas y se dio mantenimiento con una inversión de 70 mil millones de pesos, lo que ha permitido elevar la producción de 38 a 60 por ciento, y en la refinería de Deer Park, de Houston, Texas, son procesados 340 mil barriles al día.

Mencionó que en las nuevas plantas coquisadoras de Tula y Salina Cruz tendrán capacidad para elaborar 160 mil barriles diarios de combustóleo.

El primer mandatario informó de dos nuevas plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la península de Yucatán, la primera etapa de una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas con una inversión de nueve mil 500 millones de dólares.

“Además, compramos en seis mil millones de dólares 13 plantas de generación eléctrica a la empresa española Iberdrola, con lo cual se llevó a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, comentó.

Sobre el Tren Maya, López Obrador resaltó en su informe que en diciembre será inaugurado de manera formal, el cual tendrá una extensión de mil 554 kilómetros y pasará por cinco estados del sureste; “es la obra más importante que se esté construyendo en el mundo”.

Agradeció a las empresas que ayudan en la construcción de la magna obra porque han cumplido en los tiempos, así como a la mano de obra militar. “Están haciendo un trabajo de muy buena calidad, es un orgullo que se vuelva a poner en alto la ingeniería civil en México, como lo fue en otros tiempos”, apuntó.

Al mismo tiempo, subrayó que “su importancia no sólo tiene que ver con la ingeniería civil y ferroviaria, sino con su dimensión económica, ecológica, turística y cultural”.

En el repaso de acciones de esta administración, remarcó la rehabilitación de líneas férreas y puertos, pues “es un timbre de orgullo decir que regresarán los trenes de pasajeros”.

Además, anunció que el Tren Interurbano México-Toluca se va a llamar “El Insurgente”, en honor al padre de la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla.

Respecto a la puesta en marcha de la aerolínea Mexicana tras haber comprado la marca a extrabajadores, López Obrador estableció: “Así como en la próxima operación de la línea aérea, que es todo un acontecimiento, a partir del mes de noviembre va a volver a volar Mexicana de Aviación”.

Hizo hincapié en su informe sobre la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la edificación del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó ayer el primer recorrido de supervisión del Tren Maya desde la ciudad de Campeche a Mérida, Yucatán, acompañado de gobernadores, miembros del gabinete y dueños de las empresas que participan en la construcción de la magna obra de mil 554 kilómetros.

Después de presentar su Quinto Informe de Gobierno en el Centro de Convenciones de Campeche, López Obrador se dirigió a la estación San Francisco Campeche para salir de ahí, primero a Hecelchakán y luego a Teya en Mérida.

El “jaguar rodante” ya esperaba a los visitantes distinguidos. Fue en punto de las 13:20 horas cuando salió de dicha estación hacia la “ciudad blanca”, Mérida, acompañado de los gobernadores de Campeche, Layda Sansores; Yucatán, Mauricio Vila; Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Carlos Merino; Quintana Roo, Mara Lezama, y Jalisco, Enrique Alfaro.

A la travesía por el sureste mexicano donde fueron recorridos los tramos 2 y 3, se sumaron algunos miembros del gabinete presidencial, el director del Instituto Nacional de Antropología (INAH), Diego Prieto Hernández, y los dueños de las compañías constructoras que realizan las obras del Tren Maya, que será inaugurado formalmente en diciembre próximo.

Previamente en el informe, el Presidente dijo que esta obra contará con 20 estaciones y 14 paraderos, además de que hizo un reconocimiento a la ingeniería civil y militar por los buenos trabajos realizados hasta ahora.

“Se comunicarán pueblos, se transportarán con rapidez y seguridad a pasajeros y a turistas nacionales y del extranjero por cinco estados del sureste. Van a poder visitar una mística bella región de playas, selva tropical, flora, fauna nativa y majestuosas ciudades del México antiguo, tanto prehispánicas como esta bella ciudad colonial de Campeche”, explicó.

El convoy conformado por cuatro carros salió entre aplausos de ciudadanos y simpatizantes de López Obrador, donde había niños, amas de casa, hombres y mujeres apostados a lo largo de la vía.

Algunas personas que se encontraban arriba de bancos, triciclos, trimotos o piedras portaban pancartas donde agradecían al titular del Ejecutivo federal la construcción de esta magna obra.

A su paso por uno de los municipios campechanos se encontraba colgada una manta, que decía: “Gracias presidente. Calkiní se sube al tren”.

El director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, publicó en sus redes sociales un video del paso del “jaguar rodante”, con un mensaje donde dice que la obra sacará del olvido al sureste. “Es un orgullo estar haciendo historia con el Presidente López Obrador; salimos de Campeche y llegamos a Hecelchakán, y ahora vamos rumbo a Mérida-Teya. El Tren Maya es una realidad y va a sacar del olvido a los pueblos del sureste mexicano”, escribió.

Tags: