AMLO anuncia cumbre de presidentes de países migrantes en Palenque, Chiapas, el 22 de octubre
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 22 de octubre se llevará a cabo la cumbre de presidentes y cancilleres de 11 países expulsores de migrantes, en Palenque, Chiapas, con el objetivo de atender el grave problema de migración en la región, así como establecer medidas contra los traficantes de personas.
AMLO confirmó que nueve mandatarios han confirmado su participación en la reunión que se realizará al mediodía en el sureste mexicano, Ecuador, El Salvador, Honduras, Cuba, Venezuela, Haití, Costa Rica, Panamá y el primer ministro de Belice, y sólo le falta dialogar con los mandatarios de Colombia y Guatemala.
“Vamos a tratar entre nosotros un acuerdo de buena vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos para buscar que con la ayuda mutua podamos atender el problema de la migración.
“Nos duele mucho lo que está sucediendo con los migrantes, en el caso nuestro ha habido muchos accidentes, hace cinco días, una semana se volcó un camión de redilas, perdieron la vida 10 mujeres, hermanas cubanas, migrantes, nos duele mucho, esto en Chiapas”, refirió AMLO en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Tras subrayar que no se pueden quedar de brazos cruzados, AMLO admitió que ha crecido mucho el flujo migratorio en esta región, ya que del 1 al 30 de septiembre se registró un aumento de 20 por ciento en los cruces irregulares al reportarse 269 mil 780 personas en comparación al mes de agosto donde la cifra fue de 225,311.
Mediante unas gráficas exhibidas en la mañanera se dio a conocer que el mayor número de migrantes son de origen venezolano con 60,218 personas, y le siguen ecuatorianos y colombianos.
AMLO mencionó que Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela junto con Colombia y Ecuador representan 40 por ciento del total de los flujos irregulares. “Pasan por el Darién 1,500, 2,000 diarios, llegan a la frontera de Guatemala con México, ya cinco, seis mil, y luego en la frontera norte 10 mil al día”, explicó.
Por lo anterior, AMLO dijo que el planteamiento que hará a sus homólogos de las 11 naciones invitadas será establecer un plan para que se queden las personas en sus pueblos garantizándoles empleo con programas de bienestar, para reducir el flujo migratorio y no pensar en medidas coercitivas, retenes, muros o militarizar las fronteras.
“Vamos atendiendo las causas y también aprovechar que por primera vez el gobierno de Estados Unidos, aún cuando todavía faltan países que se incluyan, está abriendo un camino para los que deseen llegar a EU hagan un trámite y puedan ser aceptados, pero que ese trámite lo pueden hacer en sus países y no correr el riesgo de pasar por el Darién, todo Centroamérica, México, con el sufrimiento que esto implica”, AMLO sostuvo.
Además, AMLO abundó el presidente, informar a los migrantes sobre estos riesgos de los que no les advierten los traficantes de personas, que sólo les cobran y dicen que van a llegar bien con el compromiso de dejarlos del otro lado de la frontera.
1 2 3 4 5
Comentarios