AMLO alista terna de mujeres para la Corte
Sin dar nombres, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que ya tiene a las tres mujeres que serán propuestas al Senado para suceder a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte, las cuales dará a conocer inmediatamente que los legisladores avalen la renuncia del ministro.
En la conferencia mañanera en Ciudad Obregón, Sonora, pidió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que presentara la terna que enviará a la Cámara Alta; sin embargo, ésta le precisó que no se pueden dar a conocer hasta que sea aprobada la renuncia de Zaldívar por parte del pleno senatorial.
“Primero se tiene que aprobar por parte del Senado la renuncia de Zaldívar. Entendemos que esto será discutido en comisiones el día martes y en el pleno el miércoles, por lo que el presidente manda la terna el mismo miércoles”, explicó Alcalde Luján.
Ante ello, López Obrador aceptó la recomendación de su colaboradora. “Ah, es que todavía no aprueban. Está bien, ya me corrigió la plana, muy bien. Miren qué extraordinaria secretaria de Gobernación”, expresó, al reiterar que ya cuenta con los perfiles de tres mujeres, con quienes ya habló Luisa María Alcalde.
Agregó: “Es que, sí, tiene primero que aprobar el Senado, pero sí, ya estamos viendo nosotros quiénes van a ir, tres mujeres, tres mujeres vamos a proponer y que el Senado elija entre las tres a quién quieren para eso”. Entre los nombres que suenan para integrar dicha terna se encuentran Verónica de Gyves y Ana Laura Magaloni, quienes ya habían sido propuestas con anterioridad por el Presidente a la Suprema Corte, las cuales fueron superadas por Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa.
Asimismo, se menciona el nombre de la actual consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González, quien ha acompañado a López Obrador desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El pasado 7 de noviembre, Arturo Zaldívar de manera sorpresiva presentó su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la aceptó un día después, misma que envió al Senado de la República para su ratificación.
Además, el artículo 101 de la Carta Magna advierte que Arturo Zaldívar no puede ser candidato a legislador, ni secretario de Estado, ni Fiscal General, como se llegó a especular en días pasados tras su dimisión.
De acuerdo con las razones que fijó el ministro para dejar la Corte un año antes de concluir su periodo para el que fue electo, mencionó que su “ciclo ha terminado” y destacó que en los 14 años de servicio impulsó los “criterios vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional” en defensa de los derechos humanos.
Además de que ahora tocaba servir al país en la consolidación de la transformación de un México “más justo y más igualitario”. Horas más tarde apareció con la aspirante presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, para trabajar juntos hacia ese objetivo.
Es importante mencionar que, el pasado viernes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar anunció que sería el martes cuando se discuta en la comisión de justicia la renuncia de Zaldívar, y presentar el dictamen al día siguiente ante el Pleno, donde se requiere mayoría calificada para ser avalado.
1 2 3 4 5
Comentarios