AMLO alista decreto para declarar Área Natural Protegida selva en Quintana Roo
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de terminar su sexenio emitirá un decreto para declarar Área Natural Protegida la zona de dos mil hectáreas de selva en el sureste, para evitar que la empresa estadounidense Calica siga la explotación de un banco de materiales en Quintana Roo.
Con relación al conflicto judicial que mantiene el Gobierno de la Republica con Calica, filial de Vulcan Materiales, el presidente explicó que se pidió a dicha empresa detener la extracción de materiales, mientras se llega a un acuerdo favorable para ambas partes.
"Ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales, porque antes de que yo me vaya voy a emitir un decreto para que se convierta en Área Natural Protegida", advirtió al señalar que lo anterior permitirá preservar dos mil hectáreas donde habita "mucho animal de monte".
Destacó que se hará un avalúo de la concesión de esa zona a la compañía estadounidense. "¿Qué estamos planteando? Todo, de manera razonable, un avalúo de todo, y ya lo estamos haciendo” con el fin de comprar el terreno de Calica.
Lo anterior, abundó el presidente López Obrador, incluye la pete de la mina de Calica y la zona de Playa del Carmen, Tulum y Cancún, que ya ha sido impactada por la explotación de los materiales.
Anticipó que en esa parte impactada se pretende establecer un puerto para cruceros tanto turísticos como de carga, lo cual convertiría a este destino en un buen atractivo.
"Arreglar el muelle para convertirlo en un muelle para arribo de cruceros porque de este lado no hay ningún muelle de cruceros, están en Cozumel, tampoco hay para carga, y podría servir para los dos", explicó.
Más adelante, admitió que "a lo mejor no vamos a recuperar con este muelle lo que se invierta, pero vamos a dejar dos mil hectáreas de reserva, ahí sí es otro Parque Jaguar, ahí debe haber muchísimo animal de monte, muchas especies nativas, mucha fauna nativa que se protege".
DAN
1 2 3 4 5
Comentarios