AMLO alerta ante 'vendedores de cuentas de vidrio'; nada de cerrar o abandonar refinerías, asegura
Al conmemorar la Expropiación Petrolera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a los mexicanos de “nuevos vendedores de cuentas de vidrio” que intentan cerrar o abandonar las refinerías del país, y se pronunció por avanzar en la autonomía energética, la cual, reconoció, al final del sexenio “casi seremos autosuficientes”.
En su mensaje con motivo del 86 aniversario de la decisión del general Lázaro Cárdenas, AMLO dijo no a la dependencia del exterior en materia de combustibles, pues se prevé que este año sólo sea de 6 por ciento de la producción nacional.
“Debemos continuar avanzando a la autosuficiencia y hacer a un lado el absurdo de exportar materia prima y vender combustibles (…) Nada de cerrar o abandonar refinerías, al contrario, mejorar su productividad y contar con otras. De igual forma terminar de construir las dos nuevas coquizadoras de Tula y Salina Cruz para obtener más gasolinas y no producir combustóleo contaminante”, subrayó AMLO.
A un costado del busto del general Cárdenas ante su gabinete, trabajadores y dirigentes sindicales, AMLO destacó que el petróleo ha sido y seguirá siendo un buen negocio, y si se administra bien con honestidad y eficiencia como hasta ahora, seguirá siendo un buen negocio.
“Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción, del trabajo, sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores.
“Mientras no tengamos la total certeza de que podemos sustituir el petróleo sin dificultad, sigamos con la estrategia adoptada de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en nuestro país y primero abastecer nuestro mercado interno”, resaltó AMLO.
En las instalaciones de la Torre Ejecutiva de la empresa petrolera, AMLO convocó también a no escuchar “el canto de las sirenas” y seguir apostando por consolidar Pemex como una empresa pública para beneficio y bienestar de los mexicanos.
Luego de escuchar el informe detallado del director de Pemex, Octavio Romero, AMLO acotó: “Ya todo está dicho; si acaso podría yo nada más agregar la frase del general Cárdenas según la cual ‘quien entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria’. He dicho”.
AMLO llamó a seguir potencializando la petrolera mexicana con el fin que se alcance la autosuficiencia energética, y con los recursos que genere la paraestatal crear un fondo que en un futuro se aplique en la reconversión a las energías limpias.
“Con esas utilidades que nos permite el petróleo podemos empezar a crear un fondo que se vaya incrementando y que sea utilizado con el tiempo para financiar las plantas o equipos necesarios para la producción de energías alternativas o renovables, siempre pensando en no afectar la naturaleza y garantizar el bienestar de las nuevas generaciones”, expresó.
Dejó en claro que “nuestro petróleo siempre ha sido una gran tentación para propios y sobre todo, extraños. Mientras unos presidentes de la República lo han querido privatizar de distintas maneras, trátese de contratos, riesgo, contratos de servicios, contratos de todo tipo compartiendo utilidades, bloques de nuestro territorio, otros mandatarios, como Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos e incluso Gustavo Díaz Ordaz supieron aplicar la enseñanza del general Lázaro Cárdenas de utilizar el petróleo solo en beneficio del pueblo de México”.
López Obrador enumeró diez puntos con los cuales se ha logrado alcanzar objetivos centrales para Pemex, apuntando a ser una empresa del Estado; y aseguró que al cierre de su sexenio se alcanzará prácticamente la autosuficiencia en la producción de las gasolinas necesarias para el país, pues se importará sólo seis por ciento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
1 2 3 4 5
Comentarios