Nacional

AMLO afirma que va por todos los autónomos; “se revisan con lupa”

Asegura Presidente que buscará que desaparezcan organismos neoliberales; insiste que se crearon para proteger a particulares; “ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”; en PAN, PRI y PRD señalan que defenderán a instituciones; se busca desviar discurso, dicen; “es manzana envenenada”; jefa del INE: “No se puede retroceder”
  • Por Redacción
AMLO afirma que va por todos los autónomos; “se revisan con lupa”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la batería de reformas que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero se incluirá una propuesta para desaparecer todos los organismos autónomos que “fueron creados durante el periodo neoliberal, con el propósito de proteger los intereses de empresas particulares nacionales y extranjeras”.

“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado de que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reformas que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”, enfatizó.

En la conferencia matutina, respondió así a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván, de que se debe revisar “con lupa” la transferencia de las 12 centrales de ciclo combinado y la eólica que hizo Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad, y del proceso de compra de Mexicana de Aviación por parte del Gobierno.

“Aunque ya hemos hecho algunas, vamos a presentar nuevas reformas para modificar artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos, reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en los últimos 36 años para favorecer a particulares”, señaló.

El mandatario comentó que por eso es la actitud de la Cofece “de decir voy a ver con lupa, voy a revisar lo que hace la CFE, si ésta es una empresa pública que la querían destruir, si no la rescatamos estaría hoy produciendo 16 por ciento de la energía eléctrica, más del 80 por ciento de la energía que consumimos la estaría generando el sector privado, sobre todo las empresas extranjeras”.

López Obrador cuestionó que esos organismos no se metan con los monopolios del cemento o de las telecomunicaciones, o con los bancos.

Insistió: “Necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos supuestamente autónomos, en donde tiene más peso lo privado, lo particular, que lo público”.

El jefe del Ejecutivo federal continuó: “Ahí no hay agentes preponderantes, nada más es Mexicana, que apenas está emprendiendo el vuelo y ya quieren pararla, o la Comisión Federal que estamos rescatándola, o Pemex. Pero no nos vamos a dejar, decíamos cuando andábamos en la campaña que estaba más difícil que hora: ‘ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar’. Entonces vamos adelante”.

El primer mandatario recordó que también hay el caso de jueces, como Juan Gómez Fierro, que están al servicio de los intereses particulares, “y lo peor es que se les paga, y muy bien, con dinero de todo el pueblo y están ocupando los cargos para defender intereses particulares que afectan los intereses de la mayoría de los mexicanos”.

Por ello, el Presidente insistió en que continuará la misma política de acabar con estos organismos administrativos que crearon los neoliberales, y la propuesta se formalizará el 5 de febrero.

“Tenemos que hacer esta reforma administrativa, además, imagínense lo que nos vamos a ahorrar, porque no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares, ¿o seguimos manteniendo al Instituto de la Transparencia? Ya vieron para qué sirve el Inai”, subrayó.

El Presidente acusó a los comisionados del Instituto de Transparencia de pertenecer a la derecha, tras hacer alusión al acuerdo político que, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, difundió sobre el reparto de instituciones en Coahuila, con el PRI.

Mencionó que entre los organismos autónomos que propondrá desaparecer en su iniciativa están el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La reforma para desaparecer todos los órganos autónomos en México que planteó ayer el Presidente de la República fue descalificada por la oposición en el Congreso de la Unión, en donde la propuesta fue considerada una “manzana envenenada” del Ejecutivo en el contexto electoral.

El diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, consideró que el proyecto es una “aberración y una ocurrencia” en forma de trampa para la población, debido a que a ésta se le pone sobre la mesa la opción de desaparecer órganos como el Inri y usar sus recursos para las pensiones, con la idea de que a la población le agradará.

“Es una manzana envenenada que está poniendo sobre la mesa de toda la ciudadanía, porque trata de desviar el discurso con un tema completamente electorero y con una razón tan noble como sería el tratar de mejorar las pensiones de los trabajadores, a lo que nadie se opondría”, señaló en entrevista con La Razón.

Dijo estar confiado en que esta reforma, que será a nivel constitucional, no saldrá a flote en esta Legislatura, porque Morena necesitaría los votos de la oposición para aprobarla, pero no contará con ellos.

El panista advirtió que en el caso de las iniciativas para reformar leyes secundarias, donde la 4T sí puede aprobarlas con sus votos, la oposición recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como en otras ocasiones.

La también diputada panista y excomisionada del antes IFAI, María Elena Pérez Jaen, alertó que con esta reforma el Presidente busca “regresar a los viejos tiempos” y que la Secretaría de Gobernación se encargue nuevamente de las elecciones.

“No lo vamos a permitir. Lo intentó hacer en el Distrito Federal y lo combatí del 2003 al 2006. Lo terrible de esto es que todo esto ahora estaría bajo la tutela del Gobierno federal, sometido a criterios partidistas, no habría servicio de carrera. Se desprecia a los cuadros técnicos y especializados, quiere colocar improvisados… no lo vamos a permitir”, sentenció.

A su vez, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, coincidió en que el tema busca desviar la conversación de otros asuntos relevantes para el país, como lo es la búsqueda de la pacificación.

“Habría que preguntar cuántos ciudadanos ven la desaparición de los órganos autónomos como una prioridad en su vida. Es un distractor y la forma del Presidente de llamar la atención hacia otro lado, aunque sabe que no van a pasar (las reformas)”, dijo.

El perredista subrayó que el PAN, PRI y PRD “defenderán” a las instituciones frente a un debate cuyos resultados podrían impactar más en lo electoral.

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, se pronunció en contra de la reforma anunciada y recordó que es precisamente en los nombramientos en órganos autónomos, particularmente en rubros en materia electoral o en transparencia, en donde se tienen pendientes en la Cámara alta.

“¿Cómo te afecta a ti como ciudadano? Pues atenta contra los derechos político-electorales de la ciudadanía y pone en riesgo la legitimidad y credibilidad de las próximas elecciones”, puntualizó.

Organizaciones de la sociedad civil y activistas aseguraron que las reformas que alista el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de organismos autónomos son inconstitucionales y sólo dejarán al país en una mala situación.

En entrevista con La Razón, María Elena Morera, directora de Causa en Común, calificó las autónomos como “una desgracia”, ya que se crearon por el esfuerzo de la gente para reformas que buscan desaparecer a organismos transparentar las acciones gubernamentales.

“Creo que el Presidente se equivoca porque los organismos autónomos fueron creados por todos los ciudadanos para protegernos, para conocer cómo se gasta el dinero, y para protegernos de las empresas a fin de que no haya monopolios; por eso me parece una desgracia que el Ejecutivo crea que sólo lo que él piensa es lo que se debe hacer”, explicó.

Morera Mitre aseveró que el mandatario federal está metiendo el acelerador, porque sabe que su administración “ha sido un fracaso”, pero al no quererlo reconocer desea “meter ruido” para que la gente piense que está trabajando.

Mientras que el activista Fernando Belauzarán sostuvo que con las reformas: “Se regresaría al régimen de la dictadura perfecta, pues se le da todo el poder al Presidente porque los organismos autónomos trabajan con expertise, mientras que el mandatario sólo quiere que se le haga caso a él”.

Legisladores de Morena manifestaron su respaldo a las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la desaparición de órganos autónomos, aunque reconocieron que en algunos casos será difícil su extinción.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada en el Senado, Eduardo Ramírez, consideró que dichos órganos fueron creados para darles espacios a la oposición, aunque repitieran funciones de algunas dependencias, por lo que se pronunció por acotarlos, y anticipó que se dará un debate importante.

“Yo soy de los que creo que los órganos autónomos sirvieron para irle dando oportunidad a la oposición. Se crearon las autonomías y acotaron las facultades que tienen las secretarías. No es posible que tenemos una Secretaría de Energía y dependen absolutamente todos los permisos de la Comisión Reguladora Energética. Son facultades que tiene el Ejecutivo.

“Soy de los más clásicos, que creo que quien asume el poder debe asumirlo con todas las riendas y con toda la facilidad para poderle cumplir y sacar adelante el proyecto de nación”, dijo, y mencionó el caso del Inai, cuando, “ya tenemos una secretaría de rendición de cuentas”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputado, Juan Ramiro Robledo, dijo que hay órganos autónomos que son el “sostén constitucional” del país, como el INE, Banco de México, Inegi, y que no se podría pensar en desaparecerlos.

“No he escuchado que se trate desaparecer a todos los organismos institucionales. Hay uno respecto del cual él (AMLO) ha sido muy insistente por su inoperancia y su vacuidad, que es el Inai. Hay otros muy importantes que son un sostén constitucional del país, como el INE, el Banco de México, el Inegi, esos pues ni pensar. Pero eso no es lo importante, lo importante son las propuestas de reformas laborales y las del Poder Judicial”, manifestó.

Confió en que algunas iniciativas serán difícilmente rechazadas por su carácter sencillo, como la que de que el aumento salarial esté por encima de la inflación.

Finalmente, el senador de Morena, José Narro, aseveró que es evidente el respaldo que le van a dar a las iniciativas del Presidente, sobre todo, dijo, ante la incapacidad de la oposición de hacer frente y debatir correctamente a la 4T.

Tags: