AMLO adelanta que respetará resolución de SCJN sobre Inai
El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y expresó que “no tienen nada que ver con nosotros”, luego que este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se resolverá si el organismo autónomo puede sesionar con cuatro comisionados.
“Lo que decidan, no tiene que ver con nosotros”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
López Obrador insistió en que los comisionados de este organismo ganan más que él.
“Yo no voy a plantear que desaparezca, no, ellos tienen que tomar ahí una decisión pero sí son excesos y así como ese instituto hay 20, 30 o 50 que los crearon precisamente por eso, para cubrir la corrupción”, afirmó AMLO.
AMLO emplazó a los comisionados del Inai a bajarse sus sueldos altos para ganar menos que el titular del Poder Ejecutivo y cumplir con lo que establece la Constitución, que nadie puede percibir más que él, pues “se necesita ser caradura, cínico e insensible para decir ‘yo tengo 700 mil pesos mensuales’ cuando la mayoría de la gente carece de lo más indispensable”.
Y AMLO agregó: “Es como el Poder Judicial, los mismos de este instituto de la transparencia digan: ‘A ver, nos vamos a bajar el sueldo’ porque están ganando más de lo que yo gano, y no es porque quiera ganar más, hay que ser juaristas, ahora más que nunca”.
AMLO respondió a una pregunta sobre la decisión que habrá de tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que el Inai pueda sesionar con cuatro comisionados.
“Ya saben cuál es mi opinión sobre estos organismos que crearon, todos los fueron construyendo para simular de que se iba a combatir la corrupción, de que iba a haber transparencia. Entonces ¡ya basta de simular!.
“Estos organismos tienen el problema de que le cuestan mucho al pueblo, además de que simulan, engañan, mediatizan, cuestan mucho estos aparatos, por eso es que los crearon para simular que se estaba combatiendo la corrupción, de que había transparencia y se prestaran los que ocupaban esos cargos, había que pagarles bien”, remarcó AMLO.
López Obrador recordó que el Inai cuesta a todos los mexicanos alrededor de mil millones de pesos al año, e incluso cuestionó que no hizo nada cuando el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna acumulaba riquezas vendiendo aparatos de espionaje. “¿Hubo alguna actuación, alguna denuncia pública? Nada”, cuestionó.
fgr
1 2 3 4 5
Comentarios