AMLO acusa a Norma Piña de tener ‘plan con maña’ para no destinar 15mmdp a damnificados de Acapulco
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la ministra Norma Piña de implementar un “plan con maña” o de haber sido sometida por intereses creados en el Poder Judicial, para dar marcha atrás en la entrega de los más de 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos extinguidos, a fin de destinarlos a los damnificados de Acapulco.
“O una de dos, o era un plan con maña de decir ‘sí’, pero vamos a aprobar estos amparos, o ella (la ministra Norma Piña) sí tenía o tiene esa intención, pero no pudo porque los intereses creados la sometieron”, afirmó el presidente al continuar la disputa con la presidenta de la Suprema Corte.
Durante la conferencia mañanera habitual, el tabasqueño criticó la actitud de los jueces que “metieron una lluvia de amparos” para frenar la propuesta de destinar dichos montos a la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, luego del devastador paso del huracán Otis hace casi tres semanas.
Recordó que Piña Hernández estuvo de acuerdo en que los más de 15 mil millones de pesos se destinaran a los afectados en el estado de Guerrero.
Sin embargo, reprochó que al mismo tiempo empezaron a interponer amparos los mismos jueces para frenar el decreto de extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, aprobado por el Congreso de la Unión.
“Ahora se convierten en jueces y partes y no quieren entregar los 15 mil millones de pesos. Ahora dicen que hasta que se resuelvan esos amparos, pero yo voy a estar recordándoles que ahí tienen esos expedientes y que resuelvan lo más pronto posible para que se aclare”, aseveró.
El mandatario federal recordó que hasta le envió un oficio la presidenta de la Corte, Norma Piña para señalar que estaba de acuerdo con el uso de los recursos de esos fideicomisos para Acapulco, pero hasta ahora ya no ha vuelto a abordar el tema.
Mencionó que el Congreso decidió cancelar los fideicomisos que tenía el PJF para garantizar privilegios a los altos funcionarios con sueldos de 700 mil pesos mensuales y otras prebendas, porque tiene facultades para hacerlo.
“Y se hace un llamado de que utilicen esos 15 mil millones para damnificados de Acapulco, me responde la presidenta de la Suprema Corte, pero al mismo tiempo empiezan a interponer amparos los mismos jueces”, agregó López Obrador.
AM
1 2 3 4 5
Comentarios