AMLO abre posibilidad de importar vacunas contra el COVID
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está abierta la posibilidad de importar vacunas contra el COVID-19 de otros laboratorios, con el fin de que las personas que no deseen las inoculaciones que ofrece el Gobierno federal como Abdala o Sputnik, accedan a otras opciones.
“Sí se podría importar, no le veo problema para nada. Imagínense la concepción neoliberal con la pandemia, no saben cuántos querían importar para hacer negocio y, ¿qué iba a pasar con la gente humilde? Muchos se quedaron con ganas de hacer negocio, es que andan zopiloteando, están enojados por eso”, declaró.
En la conferencia de prensa mañanera, AMLO recordó que además de las vacunas rusa Sputnik, y Abdala, de Cuba, se comenzará a aplicar la vacuna “Patria” desarrollada en México.
“La vacuna se puede aplicar de manera universal a todos, es un derecho el que se tengan todos los medicamentos, vacunas, es un derecho constitucional el derecho a la salud, y nosotros hemos hecho el compromiso de que medicinas para los que no tienen seguridad social son entregados de manera gratuita y se incluyen vacunas, eso no es ningún problema”, apuntó.
Y estableció: “Sí, sí, sí, y también hemos sostenido que el que quiera comprar vacuna y se quiera aplicar cualquier vacuna lo puede hacer, no vamos a impedir que se use una medicina, una vacuna, de ninguna manera, pero sí es una responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud”.
Recientemente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela adelantó que se usarán más de nueve millones de dosis de las vacunas Sputnik y Abdala, en su estrategia para reforzar a la población más vulnerable del país ante el aumento de los casos de contagio por COVID y la llegada de la temporada de influenza.
Más adelante, el presidente López Obrador acusó a los opositores de desinformar a la población con el hecho de que supuestamente se redujo el presupuesto a salud para el próximo año.
“Nosotros estamos haciendo más con menos porque no hay corrupción, lo que gastaban ellos en compra de medicamentos es tres veces más lo que valían las medicinas.
“Si ya no hay corrupción alcanzan para dar vacunas a todos los mexicanos. No es un problema de presupuesto, el problema era de corrupción. Se podía tener todo el dinero pero se lo robaban”, aseguró.
El mandatario dejó en claro que “no hay ningún límite para lo que se requiera en el caso del presupuesto de salud. Además que está en marcha el plan IMSS-Bienestar es para toda la población. Como no suman IMSS-Bienestar parece que es menos”.
AM
1 2 3 4 5
Comentarios