Al menos 19 diputados buscan 7 gubernaturas
De las nueve gubernaturas y Jefatura de Gobierno que se renovarán el próximo año, sobre siete están puestos los ojos de al menos 19 diputados federales que buscarán saltar de la curul a la silla de un Poder Ejecutivo local.
Una de las más perseguidas es la capital del país. La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tiene hasta ahora en la fila a cuatro diputados, de los cuales tres son integrantes de la alianza Va por México, donde el Partido Acción Nacional (PAN) llevará mano para conducir el proceso de designación de su abanderado.
Se trata de Luis Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ha sido diputado en dos legislaturas. En la lista también figuran miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el también empresario Xavier González Zirión, y Cynthia López Castro.
El cuarto aspirante es el exsecretario de Salud a nivel federal y exsecretario de Desarrollo Económico en la capital, Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.
Otra de las entidades más deseadas por los legisladores es Jalisco, actualmente gobernada por Movimiento Ciudadano, con Enrique Alfaro, a quien busca suceder Sergio Barrera, del mismo partido.
De Va por México, quien ha levantado la mano es la priista Laura Haro. Por Morena está Antonio Pérez, padre del piloto Sergio Pérez, y la ecologista Claudia Delgadillo, quienes lucharían entre sí por la candidatura.
Otra disputa interna que podría darse dentro de la Cuarta Transformación es por el estado de Tabasco, donde los tres posibles contendientes son parte de la bancada de Morena: Marcos Rosendo Medina, Mario Llergo y Oscar Cantón Zetina.
Uno de los legisladores más contundentes en dejar ver su deseo por gobernar Puebla es el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, quien apenas el viernes pasado dio a conocer que las reglas para quienes aspiren a una gubernatura por Morena se darán a conocer después del 15 de septiembre.
Pero él no es el único que perseguirá este cargo desde la Cámara de Diputados, pues la panista Genoveva Huerta se le ha emparejado para recorrer varios municipios y manifestar sus intenciones de gobernar.
En Veracruz existen dos aspirantes: el morenista Sergio Gutiérrez Luna y el priista Francisco Yunes.
Por Chiapas podría haber otra disputa, pero dentro del Partido Verde Ecologista de México, donde Jorge Luis Llaven y Luis Armando Melgar quieren ser los próximos gobernadores.
Yucatán también es una meta para dos diputados: el clavadista y campeón mundial Rommel Pacheco, así como el ecologista Mario Peraza.
1 2 3 4 5
Comentarios