Aitana, niña que murió prensada en elevador, ingresó por esta enfermedad que se transmite por un mosco
La pequeña Aitana, una menor de seis años que murió atorada en un elevador de un hospital del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, inicialmente había ingresado para ser atendida por dengue, enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito y que ha tenido un aumento exponencial en los casos registrados en los últimos meses.
A continuación te contamos más sobre qué esta enfermedad que no tiene cura, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas.
Según cifras de la Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de México, hasta el primero de julio de 2023, en nuestro país se registraron 4 mil 400 casos de dengue. Los estados más afectados son:
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el dengue es una enfermedad vírica, típica de las zonas tropicales.
La Secretaría de Salud especifica que el dengue pertenece a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 o Denv-4), los cuales son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ar. aegypti y Ae. albopictus.
Al igual que la fiebre chikungunya y el zika, el dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos pertenecientes a las especies Aedes, identificables porque tienen en sus patas unas líneas blancas.
Aunque se informa que los mosquitos provocan la mayoría de las picaduras, algunos estudios citados por la BBC, aseguran que las mujeres embarazadas también pueden transmitirlo a sus bebés, sin embargo, es algo muy poco frecuente.
Los síntomas duran, regularmente, de 2 a 7 días y se manifiestan en:
Con información de Laura Almaraz.
DAN
1 2 3 4 5
Comentarios