Nacional

¡Adiós a la contaminación! Te decimos cómo puedes cambiar tus hábitos para disminuir residuos de basura

La importancia de conocer qué tipo de residuos tiramos a la basura es fundamental para disminuir la contaminación, pero ¿cómo identificarlos?
  • Por Redacción
¡Adiós a la contaminación! Te decimos cómo puedes cambiar tus hábitos para disminuir residuos de basura

Participar en el reciclaje de residuos es un esfuerzo que comienza en nuestras casas, escuelas y sitios de trabajo, ya que este acto ayuda al medio ambiente, debido a que deshechos que a veces consideramos que ya no tienen una segunda funcionalidad, los arrojamos al cesto y provocamos que se genere más contaminación en el planeta.

Ante esto, la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Nancy Merary Jiménez Martínez dijo a La Razón que, “es importante que conozcamos nuestros residuos, de qué tipo son: orgánicos -cáscaras o restos de comida- o inorgánicos -papel, cartón, plástico y vidrio- y separarlos desde el origen para que no contaminen y la calidad de los reciclables se conserve, para dar una segunda funcionalidad aquellos productos que se puedan reutilizar”.

Nancy Jiménez asegura que, no todo se puede reciclar en el país, por lo que es necesario conocer, en las inmediaciones de nuestra casa y los centros de acopio, cómo debemos llevar los residuos.

Jiménez Martínez puntualizó en la importancia de disminuir los productos empacados que compramos, ya que, 44 por ciento de todo el plástico que se produce a nivel mundial es para empaques, y se ven en estos grandes almacenes y supermercados.

Basura Cero es una iniciativa para hacer realidad el reciclaje, desde su puesta en marcha ha reunido 35 toneladas de materiales reciclables y convertidos en composta el 100 por ciento de residuos orgánicos que ahí se generan, los cuales se aprovechan en las áreas verdes del lugar.

“Comenzamos quitando los basureros de las oficinas y poniendo botes con separación en sitios comunes a donde las personas se dirigen para deshacerse de los desechos”, comentó Jiménez Martínez.

Hace dos años este proyecto (llamado oficialmente Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Universitarios con Enfoque Basura Cero) obtuvo el reconocimiento “Altamente elogiado” en el International Green Gown Awards 2022, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas, que distingue las iniciativas de sostenibilidad excepcionales efectuadas por universidades del mundo.

Se han logrado recuperar residuos sólidos valorizables: como papel, cartón, latas, vidrio, generados por los dos mil integrantes del campus; representan la captura de más de 95.6 toneladas cortas de dióxido de carbono equivalente

Además, el 100 por ciento de los residuos orgánicos de poda del campus Morelos son tratados en la planta universitaria de compostaje de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la cual se tiene un convenio de colaboración.

KT

Tags: