Activistas advierten que migrantes saturan ahora la CDMX y Chiapas
Los flujos irregulares de migrantes desde Centroamérica, el Caribe y Sudamérica dejaron de focalizarse en la franja fronteriza del norte del país y ahora se concentran en Chiapas y en la Ciudad de México, donde comienza a darse una saturación, advirtieron expertos y activistas.
Los especialistas reafirmaron que miles de extranjeros indocumentados se encuentran varados en México, ya que intentaron llegar a Estados Unidos antes del término del Título 42, pero al no poder acceder a la frontera norte, se quedaron en la capital del país y los detenidos fueron enviados a Chiapas, lo que crea saturación en ambas entidades.
En entrevista con La Razón, Lorena Cano, coordinadora de la Clínica Jurídica del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), advirtió que la migración no se detiene, a pesar de las restricciones en el país vecino del norte, ya que aun cuando se cierren las fronteras o haya masacres y violencia, la situación en sus países de origen es peor.
“Hay muchos factores para que sigan llegando y trasladándose. La mayoría no quiere estar en sus países, pues los factores que hacen que se salgan son los que no cambian, mientras que las restricciones o los documentos sí lo hacen. Por ejemplo, si cruzan ahora de manera irregular, hasta a la cárcel los quieren mandar; esas restricciones son mayores, pero aun así quieren seguir cruzando”, explicó.
Señaló que a pesar de que los polleros tienen mayor dificultad para cruzar a las personas, de todas maneras las cruzan para transitar por México, ya que tienen bien estudiado el negocio, pero apuntó que mientras sigan en aumento las detenciones o los flujos, es una mala señal, ya que el problema es que siguen saliendo y siguen varadas en México y en gran riesgo.
Otro problema es que en la actualidad hay dos entidades con exceso de migrantes: Chiapas y la Ciudad de México, pues la mayoría que está llegando se queda en la capital a pedir su trámite de refugio o porque es más seguro permanecer en esta parte del país, pero quienes son detenidos en todo el territorio son regresados a Chiapas, donde no los dejan salir, dijo.
“En la capital hay saturación de albergues privados, mientras que los gubernamentales cierran, y los regresan a Huixtla, Chiapas”, dijo.
Al referirse al tema, Esmeralda Siu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante en Baja California, comentó a este diario que si bien en la frontera norte del país los flujos fueron disminuyendo, las personas se fueron bajando a los estados del centro y sur, pues vieron que, por las restricciones, es más complicado pasar.
“Es por ello que hay muchas personas en la Ciudad de México varadas que saturan los albergues, pues la mayoría no tiene documentos y prefieren hacer todos sus trámites en el centro; por ello, mientras esperan la respuesta, se quedan en los albergues capitalinos, pues en la ciudad es más seguro que en otros estados”, explicó.
Advirtió que el sur se va a convertir de nueva cuenta en una bomba de tiempo, porque apenas pasen unas semanas del nuevo programa regulatorio en Estados Unidos, comenzarán de nueva cuenta a pasar desde Chiapas y otra vez se van a acumular. Por ello, dijo, habrá una despresurización momentánea, pero aumentará en la segunda mitad del año.
Isabel Turcios, directora del albergue Frontera Digna en Piedras Negras, Coahuila, dijo que si bien las llegadas han bajado, la migración no se ha detenido en el municipio, ya que hay cientos de personas que persisten en cruzar de alguna manera, a pesar de que se les menciona que sólo se hará bajo un proceso de regularización o citación previo, a través de la aplicación CBP One.
“Sí bajó un poco, pero siguen llegando porque esto no para, ni va a parar. La gente quiere pasar de alguna forma y buscan pasos o cruzar con personas”, indicó.
Detalló que recientemente se cambiaron de sitio porque en el albergue pasado ya no tenían espacio, pero ahora cuentan con muchos lugares porque levantaron carpas y tienen colchonetas.
Las expertas mencionaron que los programas restrictivos en México no van a funcionar, porque no se puede pedir asilo desde los países en donde son violentadas las personas; por ello, seguirán llegando, ya que hay un error en el diseño de la política migratoria.
Fue la Fiscalía General de la República (FGR) y no el Instituto Nacional de Migración (INM) quien clasificó los videos del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ayer mismo se abrirían a la población en general.
“Fue la Fiscalía la que reservó el video, pero hoy (ayer) ya lo da a conocer para que no haya ningún problema. No soy partidario que se oculte la información, no sé por qué lo hicieron. Voy a preguntar, para que se permita.
“A veces los abogados lo hacen por el llamado debido proceso, pero en estos casos, que además de trágicos y dolorosos los usan nuestros adversarios, y ustedes (los medios) para golpearnos, responsabilizarnos de todo, acusarnos de todo, pues no hay que dar motivo. ¿Por qué ocultar las cosas? El que nada debe nada teme”, dijo en conferencia.
Sin embargo, la FGR desmintió que se presentara una solicitud para acceder a ese material: “no se ha recibido solicitud de transparencia específica sobre el video del incendio en la estación del INM, en Ciudad Juárez. El video corresponde a la carpeta de investigación, que, en términos generales, debe mantenerse en secrecía por ministerio de ley”.
En un comunicado, aclaró que el video ya había sido difundido, por lo que tampoco existiría inconveniente en darlo a conocer.
1 2 3 4 5
Comentarios