A la baja, detención de indocumentados en EU
Las constantes restricciones que hay para los migrantes que intentan cruzar al país vecino del norte, en búsqueda de protección y asilo siguen dando frutos, pues, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, mayo registró la cifra más baja de detenciones en la frontera entre México y EU con 170 mil 723 capturas, un número que no se veía desde junio del año anterior.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, aseguró que al menos 20 mil migrantes se encuentran varados en Chiapas y, al paso de las semanas, de nueva cuenta comienzan a acumularse debido a que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) los detienen desde la frontera norte y los dejan entre Chiapas y Guatemala.
“Acá otra vez están llegando muchas personas, pero nos dicen que por la contención que hay en los estados del norte, los detienen y los regresan al sur; por ello, se van acumulando en Chiapas y buscan maneras de salir”, explicó.
Aseguró que el problema que se avecina en el sur, es que ya fue tomado por el Cártel de Sinaloa, debido a la guerra que tuvo en semanas pasadas para apoderarse del territorio, por lo que señaló que ahora son ellos los que van a tomar el control total de los traslados desde el sur del país.
“Está muy dura la situación acá, siguen llegando sobre todo migrantes de Sudamérica y van hacia el centro y norte del país; quienes tienen suerte llegan hasta pedir asilo, pero quienes no, se quedan varados en el sureste o en algunos estados. El problema en Chiapas es que ahora todo lo controla el Cártel de Sinaloa y vamos a esperar cómo se mueven las cosas para los migrantes”, aseveró.
En los cinco primeros meses de 2024 se registró una disminución total de dos por ciento, al pasar de 925 mil 919 detenciones en 2023 a 905 mil 936 en este año.
Respecto a las nacionalidades, los primeros lugares los tienen los sudamericanos, con 48 por ciento del total, siendo los migrantes originarios de Guatemala los que encabezan la lista, seguido de los mexicanos con 34 por ciento.
Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, criticó que la persecución de los migrantes comienza desde México, y al paso de los meses se ha ido agravando, debido principalmente a la política del presidente Joe Biden.
“Esa política de persecución comienza desde México y el presidente Joe Biden es quien la ha empujado, por ello, por las nuevas políticas cada vez es mucho más difícil poder llegar a pedir protección”, advirtió Mujica.
Señaló que en Estados Unidos el tema de los migrantes sólo se ve como política, por ello, dijo que para ganar la simpatía de la gente se busca regularizar a 500 mil migrantes hacia el vecino del norte, sin embargo, puntualizó que son miles más las personas que siguen en tránsito buscando una oportunidad de pedir asilo, ya que vienen huyendo de la pobreza y la inseguridad en sus países.
Mencionó que los países deben recordar que hay un tratado internacional para proteger a los migrantes, contrario a ello, dijo, “en los últimos seis años sólo se han dedicado a perseguir, cerrarle las puertas a adultos, familias y niños”, por tintes políticos y no humanitarios.
Por su parte, Esmeralda Siu, coordinadora de la Coalición Pro Defensa del Migrante en Tijuana, Baja California, aseguró que existe una contención muy fuerte desde el sur del país, lo que es una de las causas por las que no logran llegar a Estados Unidos a solicitar asilo.
“Son varios fenómenos, pues si bien hay una contención muy fuerte desde el sur que provoca que los migrantes se vayan quedando rezagados en diversos estados de México, también vemos que las personas por desplazamiento interno también se siguen moviendo, por ello, se van quedando por más tiempo en los albergues hasta que les den su cita de CBP One”, detalló.
La experta mencionó que hasta hace unas semanas o incluso meses, las personas en tránsito irregular se salían de los albergues para intentar cruzar hacia Estados Unidos, como se vio en meses pasados cuando por decenas se “aventaban” a la frontera y eran recibidos por los agentes migratorios, sin embargo, explicó que ahora, los mismos migrantes tienen que regresar a los albergues para esperar, ya que por las nuevas restricciones es cada vez más tardado el proceso.
“Hay mucha desinformación y los migrantes, por temor, regresan a rutas que ya habían dejado y que son más peligrosas como los desiertos; a ello, se suma que los albergues se encuentran en 90 por ciento de su capacidad y a la amenaza que los van a detener si cruzan de manera irregular con cinco años de penalización”, explicó la experta.
Esmeralda Shiu dijo que la situación de la gente migrante es “sumamente” complicada, sobre todo en el marco de un tema electoral que se va manejando en Estados Unidos por el cambio de presidente y las simpatías o promesas que van haciendo, ya que el tema es de relevancia.
Señaló que hasta seis meses están tardando las citas de CBP para poder tener su cita de asilo, lo que provoca que la gente se vaya quedando poco a poco en territorio mexicano, y la movilidad sea cada vez más lenta, pues a diario entran 400 personas por cita. “Es un cuello de botella que no termina por desahogarse”.
1 2 3 4 5
Comentarios