A 30 años de documentar feminicidios, violencia a mujeres ya abarca todo México: Amnistía
A 30 años de que se empezaron a documentar los asesinatos de mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez, "la violencia se ha extendido de manera incontenible a todo el país", sostuvo Amnistía Internacional.
Amnistía dijo que aunque México cuenta con un importante entramado jurídico e institucional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, al que se suman incluso sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "la falta de presupuesto, la ineficacia y negligencia de las autoridades impide su cabal aplicación, con los resultados ya descritos”.
Lo anterior se destacó en un acto conmemorativo y lleno de emotividad, efectuado hoy ante la emblemática Cruz de clavos ubicada en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua. En él participaron madres de las víctimas de feminicidio de Ciudad Juárez y Chihuahua y organizaciones sociales, incluida Amnistía Internacional.
"Este acto de conmemoración lo hacemos ante la Cruz de clavos, memorial que recuerda a diario a las autoridades su incapacidad para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Pese a que contamos con leyes e instituciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres los tres niveles de gobierno siguen siendo incapaces de cumplir con su obligación de garantizarnos a las mujeres nuestra seguridad y nuestra vida. Es triste decirlo pero hoy México se ha convertido en una Cd. Juárez”, agregó Olivares Ferreto.
El acto, organizado para honrar la memoria de las mujeres víctimas de feminicidio, se efectuó a 30 años de que se empezaron a documentar los asesinatos de mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez, y a 20 años de que se publicó el informe global México: Muertes intolerables: diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, de Amnistía Internacional.
En el mismo se reiteró a una sola voz, como se ha hecho por décadas, la exigencia a las autoridades para que garanticen el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño a las familias de las víctimas de feminicidio.
Como parte de la ceremonia, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional encendió una vela que es el símbolo de Amnistía Internacional para recordar a las víctimas de feminicidio en el estado y de todo el país.
"Con emociones encontradas estamos aquí nuevamente para acompañar los 30 años de intensa lucha protagonizada por las madres de las víctimas de feminicidio en Cd. Juárez y en Chihuahua. El gran amor por sus hijas les ha permitido sobrellevar el dolor de ese largo peregrinar, soportar un duelo que no pueden cerrar y sobreponerse a las dolencias físicas para mantenerse firmes en su búsqueda de acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Al cierre del acto se interpretó la canción “Ni una más” y se colocó una ofrenda en la placa que recuerda a Marisela Escobedo.
DAN
1 2 3 4 5
Comentarios