'No hay favoritos': Sheinbaum sobre definición para gubernaturas
Las y los 53 aspirantes a las candidaturas de Morena para las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024 se reunieron esta mañana con las diversas instancias nacionales y estatales del partido para firmar el acuerdo con el que se comprometen a respetar la metodología y los resultados del proceso, para el cual "no hay favoritos", aseguró la coordinadora nacional de los Comités de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, detalló que en el encuentro, al que también asistieron las dirigencias nacionales de sus aliados, el PT y PVEM, se explicó a los contendientes las preguntas y metodología a seguir para determinar los resultados que el 30 de octubre darán los nombres de quienes coordinarán los Comités Estatales de Defensa, pero que se convertirán en los eventuales candidatos a gobernadores.
Aún no se define la regla de género, es decir, cuántas y en qué estados se apostará por mujeres candidatas, pues apuntó que esto dependerá de las encuestas que se aplicarán para “medir” quiénes son los perfiles más competitivos.
Las fechas de levantamiento de estas encuestas no fueron reveladas incluso a los aspirantes, señaló Delgado Carrillo, quien aseguró que “nadie ni nada nos va a dividir, se va a respetar la voluntad del pueblo”.
Contrario al proceso para la definición de la coordinación nacional que hoy ocupa la exmandataria capitalina, el dirigente morenista aseguró que los participantes no se les obligará a dejar sus cargos.
Agregó que, además de la encuesta que realizará el partido para cada entidad, habrá dos espejo a cargo de casas encuestadoras “de reconocido prestigio” y que serán diferentes en cada estado.
Sin embargo, para este proceso también se solicitará a los aspirantes deslindarse política, jurídica y financieramente de cualquier tipo de publicidad; sin embargo, cualquier queja será evaluada, aseguró.
Por su cuenta, Sheinbaum Pardo se refirió a los contendientes como los “mejores perfiles de este país” y aseguró que en la reunión privada también se reafirmó que “por encima de todo está la unidad del movimiento”.
Sobre el método de encuesta, aseguró que es el mejor instrumento con el que cuentan para definir, ya que es donde “quien decide quien va a representar a nuestro movimiento es el pueblo”.
“No hay favoritos, no vamos a orientar por una u otra persona, es una decisión que le corresponde al pueblo de cada una de las entidades a través de las encuestas y de todos los que participan. Será a partir de una valoración de quién quedó mejor posicionada en las encuestas en términos de género y confiamos en los compañeros en que habrá unidad”, aseguró.
También explicó que la salida del presidente de la Concanaco, Héctor Tejada, del proceso en Guanajuato se debió a que los tiempos no se acoplaron a su cargo actual.
DAN
1 2 3 4 5
Comentarios