'Ley Silla': Puntos claves para entenderla ¿De qué trata y cuándo entra en vigor?
Por unanimidad de 476 votos, este miércoles 2 de octubre se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma de "urgente resolución” a la Ley Federal del Trabajo (LFT), denominada "Ley Silla", que busca garantizar un trato digno a las y los trabajadores mexicanos, además de castigar a empresas abusivas.
Desde hace más de un año, la propuesta fue presentada por Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), y aprobada en el Senado de la República; no obstante, no fue avalada en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, terminó desechada.
El objetivo de la denominada "Ley Silla" es que las empresas o empleadores brinden espacios y sillas con respaldo para la espalda, donde las personas trabajadoras puedan descansar periódicamente y no se les obligue a permanecer de pie durante las 8 horas de su jornada laboral, establecida en el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Además, plantea establecer una multa para los empleadores que incumplan con las disposiciones de la "Ley Silla" y se nieguen a proporcionar un asiento digno a sus empleados.
La llamada "Ley Silla" se suma a otras iniciativas en favor de los trabajadores mexicanos, como la reforma que plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana para procurar la integridad física y mental de los trabajadores.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que dicha propuesta fue desechada; no obstante, debido a que se encuentra entre uno de los 100 compromisos de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, será "revivida".
La "Ley Silla" también "cobró vida" nuevamente por Monreal Ávila, pues la presentó en la actual Legislatura. En el dictamen se contemplan reformas los artículos 132 , 133, 422, 423 y adiciona una fracción XVII al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, que establecen las obligaciones y las prohibiciones de los patrones.
Es importante destacar que la iniciativa está pensada, sobre todo, para personas que laboral en restaurantes, supermercados, centros comerciales, tiendas departamentales y bancos, entre otras áreas.
Para que la "Ley Silla" entre en vigor, primero deberá ser analizada y aprobada por Senado de la República. En caso de que obtenga el aval requerido, tendrá que pasar al Pleno y, luego, ser turnada a la Cámara de Diputados.
Una vez en la Cámara Baja, también deberá ser analizada y, en su caso, aprobada para, posteriormente, ser promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Hasta entonces se conocerá la fecha en la que entrará en vigor.
En caso de recibir el respaldo en San Lázaro, las empresas que incumplan podrían ser acreedoras a una multa de 250 a 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir hasta 271 mil pesos, además de la suspensión de actividades en caso de reincidencia.
cehr
1 2 3 4 5
Comentarios