"No quiero dejar nada pendiente": AMLO tras restitución de tierras al pueblo yaqui
Tras reconocer que cada vez es menos el tiempo que le queda al frente del país, el Presidente Andrés Manel López Obrador reiteró que no quiere dejar nada pendiente al terminar su mandato en 2024, mucho menos dejar atrás a la población más vulnerable.
"Quiero cumplir", aseveró este sábado desde Guaymas, Sonora, a donde acudió a firmar un decreto para restituir 30 mil hectáreas de tierras al pueblo yaqui, a fin de remediar los despojos territoriales cometidos durante la dictadura de Porfirio Díaz.
Al recordar que la resolución presidencial del expresidente Lázaro Cárdenas para entregar a los yaquis 491 mil 649 hectáreas de tierras no fue ejecutada en su totalidad, el Presidente López Obrador calificó como un "acto histórico" que décadas después se restituyan por completo los territorios.
Pese a que reconoció que existe la posibilidad de ampliar esta restitución, López Obrador afirmó que ha cumplido su compromiso al menos en una "primera etapa", y que va a regresar a Sonora para supervisar los avances en el Plan de Justicia de los Pueblos Yaquis.
Al respecto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reconoció que la restitución de las tierras es un "acto histórico", pues es algo por lo que el pueblo yaqui ha luchado durante décadas.
CEHR
1 2 3 4 5
Comentarios