Vecinos de Iztapalapa amenazan con protestas si aumenta migración en la zona
Vecinos de la colonia Granjas San Antonio en la alcaldía Iztapalapa, alistan protestas y movilizaciones en caso de que las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), permita la instalación de campamentos migrantes en su nueva sede.
En entrevista con La Razón, Marco Antonio Castell Borjes, vocero de los vecinos explicó que en la zona hay diversos lugares para que los migrantes puedan quedarse, tales como jardínes, parques lineales o bajo puentes, donde, incluso, ya han avistado a algunos de ellos pernoctar.
“Acá tenemos diferentes lugares para que ellos se queden, como los bajo puentes, camellones, parque lineal u otros; incluso, vimos que en días anteriores una persona ya se quedó a dormir afuera de la Comar, por lo que dimos aviso a las autoridades”, detalló.
Explicó que, también han avistado a un grupo de mexicanos desplazados en una área cercana acampando, así como a un migrante haciendo lo propio en la colonia Sifón, que es muy cercana al lugar, por lo que dijo “se empieza a hacer un imán de personas y eso es lo que queremos evitar”.
El vecino del lugar contó a este diario que ya han realizado diversas reuniones con las autoridades federales y locales para analizar esta situación, y hasta el momento hay un compromiso de que la zona va a ser constantemente vigilada para que no ocurra la misma situación que en la pasada sede de Comar en la zona de la colonia Juárez, donde los migrantes permanecieron en un campamento en el parque Giordano Bruno desde 2023 y hasta hace unos meses que los evacuaron.
“Nosotros hemos estado en diferentes reuniones con las autoridades y hay compromiso de tener vigilada la zona, ya que queremos evitar lo que pasó en la anterior sede, donde se crearon campamentos y había molestia de los vecinos”, dijo.
Adelantó que, en caso de que las autoridades no hagan caso y comience a desbordarse la migración hacia ese lugar, comenzarán a cerrar calles y avenidas, así como hacer protestas y movilizaciones, debido a que no desean problemas en el sitio nuevo de atención migrante.
“Entendemos que este sitio es ya para los que vienen de Naucalpan y pasaron los filtros, pero aún así, estamos atentos de que no se vaya a desbordar la llegada de gente”, agregó.
En la zona, dijo, no hay mucho hoteles para estar cerca de las oficinas, pero sí acceso inmediato por estar a solo unas calles de estaciones de Metro y Metrobús, así como de puentes y otros sitios que pueden ser lugar de destino de las personas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
1 2 3 4 5
Comentarios