Vecinos de GAM temen que acuario los deje sin la poca agua que tienen
Vecinos de las colonias San Pedro el Chico y Constitución de la República, en la alcaldía Gustavo A. Madero, sufren de escasez de agua a raíz de la apertura del centro comercial Parque Tepeyac y ahora están preocupados porque saben que en cualquier momento será abierto un gran acuario dentro de la plaza, el cual, aseguran, consumirá el poco líquido de que disponen.
Los vecinos señalaron que no obstante que un juez ordenó la suspensión de la construcción del Acuario Michin, saben que los trabajos continúan, porque observan el ingreso de materiales, y se han enterado de que los dueños publicitan que en breve será inaugurado “el acuario más grande de América Latina”.
Blanca, habitante de la colonia Constitución de la República, dijo a La Razón que a a raíz de la construcción del centro comercial, “el servicio tiene un horario”.
Explicó: “Si queremos agua, tenemos hasta las 10 u 11 de la mañana; después disminuye mucho la presión, por lo que hay que hacer un guardadito, porque a partir de entonces apenas sale un hilito; así llevamos ya varios meses, casualmente el mismo tiempo que lleva operando la plaza Parque Tepeyac”.
José Luis vive en la unidad Rinconada San Miguel que está en la colonia San Pedro el Chico. El vecino narró a este medio que a partir de que se inauguró Parque Tepeyac, los vecinos de varios edificios se organizaron por su cuenta y crearon comités para ver cómo solucionaban el desabasto de agua, algo que no han logrado, porque las autoridades de la alcaldía no los han apoyado.
Parque Tepeyac abrió sus puertas el pasado 10 de noviembre, pero sin el acuario, debido a que un juez otorgó una suspensión provisional a la organización ambientalista y en defensa de los animales Va por sus derechos, la cual, con apoyo de otras cinco asociaciones civiles, presentó una demanda de amparo a finales de septiembre del 2022.
De acuerdo con la empresa Fibra Danhos, en la construcción del Acuario Michin serán invertidos cerca de mil millones de pesos y ocupará 30 mil de los aproximadamente 51 mil 700 metros cuadrados que mide la plaza Parque Tepeyac; es decir, más de la mitad de la superficie total.
Adriana renta una vivienda en la colonia Constitución de la República; en ese inmueble viven cuatro familias más, cuyos integrantes a diario discuten por el tema del agua: “Si una no se pone viva, nos dejan sin agua, yo entiendo que todos queremos abastecernos, pero hay que considerar que cuando uno comparte vivienda, se debe distribuir conforme a lo que necesite cada quien, pero aquí nunca se sabe cuándo se va el agua”.
Blanca, otra vecina de la zona, comentó: “Cuando empezó todo esto nos dejaron sin agua días, incluso semanas seguidas, ahora prometen que no será así, que porque el agua de los animales será mayormente salada, pero finalmente la del uso humano, tanto del personal como de los visitantes, es agua potable”.
En noviembre pasado, el CEO de Fibra Danhos, Salvador Daniel Kabbas, declaró que la obra estaba activa, debido a que fue retirado el amparo.
Sin embargo, los vecinos aseguraron a este medio que no han tenido conocimiento de tal desistimiento, por lo que exigieron que el acuario no se inaugure o bien que se solucione el problema de agua en la zona.
“Si hay recurso para las obras grandes, también que lo haya para quienes habitamos aquí desde hace años”, reclamó con énfasis Blanca.
1 2 3 4 5
Comentarios