Van por reglas para los gobiernos de coalición
El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, presentó una iniciativa con la que busca definir las reglas de operación para los partidos políticos que gobiernen en coalición en la Ciudad de México, para evitar escenarios “inequitativos”.
Dicha propuesta fue presentada este martes, de cara a las elecciones para la Jefatura de Gobierno de 2024 y en un contexto de declaraciones de parte de militantes de los partidos de oposición, acerca de la elección de su candidato para los próximos comicios.
En la iniciativa se propone reformar diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe) de la Ciudad de México en materia de gobiernos de coalición, con el objetivo de “hacer viable” esta figura en la capital, además de generar condiciones para fortalecerla, como se establece en la Constitución local.
Al presentar la propuesta, el legislador advirtió que una vez en el cargo, el o la titular de la Jefatura de Gobierno tiene la facultad de disolver el llamado gobierno de coalición, lo cual lleva a los partidos que lo integran a un “escenario inequitativo y riñe con la naturaleza propia de los alcances de un convenio”.
Por ello, argumentó que “deben quedar perfectamente definidas las reglas de cómo funcionará este sistema entre quienes participen, sobre todo en los partidos políticos, para beneficio de los capitalinos”.
En este sentido, Lobo Román señaló que el hecho de que el titular de la Jefatura de Gobierno tenga la facultad de disolver “cuando quiera” el gobierno de coalición, es un despropósito, que no da ninguna certeza legal ni política a los partidos políticos coaligados, pues estarán sujetos al “estado de ánimo” del Ejecutivo.
El diputado recordó que la Constitución capitalina contempla la figura de los gobiernos de coalición, por lo que es un derecho de los partidos políticos que participan en los ejercicios democráticos que se lleven a cabo mediante las reglas de participación establecidas en la normativa.
Con este instrumento legislativo, detalló el diputado, habrá herramientas jurídicas para que “los partidos políticos coaligados tengan seguridad, certeza jurídica y política al arribar a un acuerdo de integrar un gobierno de coalición en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México”.
Además, puntualizó que de aprobarse esta propuesta, los gobiernos de coalición se verían beneficiados, por ejemplo, con un mejor acercamiento al Poder Ejecutivo y al Legislativo.
Adicionalmente, dijo, se daría más protagonismo al Congreso, se enriquecería el debate político, se abriría paso a la posibilidad de alianzas partidistas y se harían más constructivas las relaciones entre partidos políticos.
Esta iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, a la Comisión de Asuntos Político-Electorales para su discusión y eventual dictaminación.
1 2 3 4 5
Comentarios