Local

Van por el rescate de Xochimilco ante alta incidencia delictiva

Titular de la SSC, Omar García Harfuch, anuncia aumento de 49% en la fuerza policial; se prevé la instalación de 100 cámaras del C5 y la colaboración de las FA, entre otras medidas
  • Por Redacción
Van por el rescate de Xochimilco ante alta incidencia delictiva

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este jueves el Plan de Atención Integral Xochimilco Seguro, encaminado a disminuir la incidencia delictiva en esta demarcación ubicada al sur de la capital.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que este esquema especial se elaboró “prestando atención en el análisis de las zonas y colonias que registran mayor incidencia delictiva en la alcaldía”.

Las colonias de Xochimilco con mayor ocurrencia de delitos, señaló García Harfuch, son Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio, San Lorenzo, La Cebada, Barrio Xaltocan y Santiago de Tepalcatlalpan.

Durante la presentación del plan, que estuvo encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la SSC afirmó: “Este plan corresponde a la ejecución de programas especiales que atienden de raíz las causas que originan la delincuencia, como la desigualdad social”.

Explicó que como parte de esta estrategia se reforzarán las acciones policiales estratégicas y operativas con labores de investigación e inteligencia, se continuarán realizando operativos en posibles puntos de droga y se incrementará la presencia policial en 17 barrios, así como en las colonias Santa Cruz y Tulyehualco.

Precisó que la fuerza policial crecerá 48.8 por ciento, al pasar de 450 a 670 elementos, mientras que el número de patrullas llegará a 120 y habrá rondines por parte de la Policía Montada.

García Harfuch añadió que se reforzarán los dispositivos de revisión de motocicletas y se brindará atención inmediata en los casos de violencia de género, los cuales serán canalizados a los Centros de Justicia o a las Lunas.

Dijo además que una de las primeras acciones será desmantelar las chelerías que operan en los embarcaderos.

Por su parte, la Jefa de Gobierno apuntó que se establecerán puntos de revisión con el operativo Pasajero Seguro y se trabajará con el programa Sendero Seguro para que los habitantes recorran una demarcación libre de violencia.

Además, dijo, se recuperarán espacios públicos con un programa de chatarrización, se instalarán más de cien tótems del C5 en las colonias con mayor incidencia delictiva y se reforzará la vigilancia en los embarcaderos.

La mandataria defendió la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad; destacó que elementos del Ejército y la Marina están presentes todos los días en el gabinete de seguridad de la Ciudad de México “y son un apoyo fundamental en las tareas de inteligencia e investigación en la capital”.

Añadió que en la parte turística del plan de rescate de Xochimilco se contempla precisamente la participación de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, para apoyar a los grupos capitalinos de Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea y Policía Ribereña.

“No solamente van a estar con presencia, también va a haber inteligencia para que pueda ver detenciones de aquellos delincuentes que están causando los problemas; al mismo tiempo, la parte social y el fortalecimiento de la Fiscalía General de Justicia”, aclaró.

Sheinbaum destacó que Xochimilco ha recibido atención en diversas formas, como lo fue el arreglar todas las vías del Tren Ligero y reparaciones en los seis mercados de la demarcación.

Tags: