Urgen en Congreso a dictaminar plan de ordenamiento territorial
Diputados de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), PAN y PRD exigieron que se inicien ya los trabajos de dictaminación del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), cuyo proyecto está en comisiones del Congreso capitalino desde hace un mes.
El diputado de la APC Royfid Torres indicó: “Yo no sé qué están esperando para hacer el inicio formal de los trabajos; ni siquiera se sabe si el proyecto cumple con las formalidades que marca la ley”.
En entrevista con La Razón, Royfid Torres dijo que hay una intención de dilatar la discusión con la finalidad de que cuando inicie el periodo ordinario, los tiempos sean muy acortados para someterlo a discusión. Mencionó que es importante “que la ciudadanía conozca lo que está pasando en el Congreso con este programa”.
El legislador resaltó que para su partido es importante que la discusión se dé a través de un proceso abierto, público y transparente; sin embargo, dijo, el plazo para que sean aprobados los instrumentos podría caducar en octubre.
Cabe mencionar que el artículo 15 de la Constitución local y el 51 de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo apuntan que, si el Plan General de Desarrollo y el PGOT no son aprobados por el Congreso seis meses después de que fueron recibidos los proyectos, se aplicará la afirmativa ficta, es decir, se darán por aprobados como llegaron.
Los proyectos fueron hechos del conocimiento del pleno el pasado 5 de julio, pero llegaron un mes antes, el 8 de junio, por lo que hay confusión respecto a partir de cuándo empiezan a correr los seis meses del plazo perentorio.
Sobre el tema, la diputada del PRD Polimnia Sierra comentó que además de que el proceso del PGOT se ha llevado con lentitud, se han pasado por alto pasos importantes.
Expresó: “Se ha brincado muchos pasos, sobre todo el más importante que es el de la participación ciudadana, yo supongo que no lo quieren aprobar así, porque se les caería, porque no han involucrado a los vecinos”.
En ese sentido, Polimnia Sierra resaltó que el parlamento abierto, el cual no se ha realizado, es un mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México, por lo que exigió que ya se inicien los trabajos de dictaminación de manera democrática.
A su vez, el diputado del PRD Víctor Hugo Lobo aseguró que la próxima semana se abrirá un periodo de diálogo con las alcaldías: “Vamos a escuchar a todos los sectores, pues la experiencia de cada diputado pudiera estar siendo valioso señalar”, resaltó.
El legislador mencionó que se debe emitir un instrumento para que las alcaldías desarrollen sus programas territoriales y apuntó que ya se han intercambiado ideas con especialistas: “Hemos hecho foros con algunas asociaciones, entre ellos la de Urbanistas de la Ciudad de México, arquitectos, ingenieros, de manera que se prevé que estemos listos para el dictamen del proyecto a finales de noviembre”.
Asimismo, el legislador del PAN, Ricardo Rubio, externó que el proceso “se presentó indebidamente e incorrectamente, ya que el Sistema de Planeación dicta que el programa debía ser presentado por el titular del Instituto de Planeación”.
Siguió: “Desde luego, el proceso se está llevando intencionalmente con tortuguismo; buscan que se agoten los seis meses, que no se dictamine y que se pase tal cual fue enviado”.
1 2 3 4 5
Comentarios