UNAM identifica la razón por la que hay microsismos en la CDMX
En las últimas semanas se han registrado múltiples microsismos en la Ciudad de México, pero no sólo eso, sino que cada vez se presentan con mayor frecuencia, causando preocupación en la población y también curiosidad entre los mismos especialistas dedicados al análisis de este tipo de comportamiento tectónico en la capita.
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Ingeniería, identificó la causa por la que estos microsismos se están registrando en la CDMX, especialmente en la parte poniente del territorio capitalino. Al menos entre el 3 de diciembre del año pasado y el 10 de enero del 2024, se registraron 23 microsismos con magnitudes que iban de los 1.1 a los 3.2 grados.
Una de las razones por las que causó preocupación el registro de estos microsismos en la Ciudad de México, es porque provocaron daños considerables en algunos inmuebles situados tanto en la alcaldía Magdalena Contreras como en Álvaro Obregón.
El estudio que realizó el Instituto de Ingeniería de la UNAM, refirió que la causa de estos microsismos es la llamada "falla de Plateros-Mixcoac". Para la investigación se necesitaron datos satelitales, mismos que les permitieron identificar esta falla que además es nueva, su existencia no había sido comprobada hasta ahora.
"Algunos efectos que podrían provocar la activación mencionada, son la acumulación de tensión regional, el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero que alimenta a la zona metropolitana que en ambos casos podrían originar esfuerzos capaces de inducir los temblores", indicó el estudio de la UNAM.
Agregan que "este hallazgo, al cual llamaremos la falla de Plateros-Mixcoac, ha sido de alguna forma propuesto en conversaciones con académicos, e inclusive se sugiere en el mapa de riesgos de la Ciudad de México, pero nunca había sido confirmado. Lo hemos corroborado de manera preliminar mediante:
Los investigadores de la UNAM recopilaron varias hipótesis que van desde el hundimiento del Valle de México, hasta la influencia de temblores que en su momento ocurrieron en las costas del Pacífico. A partir del uso de los datos satelitales para ubicar deslizamientos en la zona de Mixcoac, los investigadores señalaron la existencia de esta falla, que si bien fue sugerida con anterioridad, no había sido del todo identificada.
"El patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal, la cual puede ser independiente y que no había sido identificada antes, pero sí sugerida por muchos autores, o quizás es parte de un segmento no identificado de las fallas reportadas de la literatura técnica", informan.
Es importante precisar que los mismos investigadores indicaron que ahora lo que sigue es seguir investigando esta falla, para cuantificar el potencial peligro que tiene -en caso de ser así- para la CDMX.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
1 2 3 4 5
Comentarios