Local

Termina histórico recorrido del tren La Emperatriz

La locomotora de vapor de la CPKC atravesó Canadá, EU y México; la máquina volverá a Calgary, en su último viaje y realizará una parada en Nuevo Laredo y Kansas
  • Por Redacción
Termina histórico recorrido del tren La Emperatriz

Luego de recorrer cerca de 32 mil kilómetros a lo largo de Canadá, Estados Unidos y México, la locomotora de vapor Empress o La Emperatriz 2816 finalizó su trayecto al tocar la Ciudad de México.

En este punto concluye la histórica travesía que realizó como parte de la celebración del primer año de operaciones de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), el único ferrocarril de carga transnacional de una sola línea que une a los tres países de Norteamérica.

“Con este recorrido protagonizado por una locomotora de vapor de 1930, CPKC recuerda el pasado, pero se mantiene a la vanguardia con locomotoras modernas y un programa innovador que pondrá en marcha con locomotoras a hidrógeno, en el corto plazo”, mencionó la compañía.

El 24 de abril la locomotora La Emperatriz salió de Calgary, Canadá, con destino a la Ciudad de México, donde llegó el jueves 6 de junio y donde permaneció durante este viernes en la zona de Polanco para su exhibición.

Dicha exposición forma parte del “Final Spike Stream Tour” y conmemora la fusión histórica entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS), que dio lugar a CPKC.

Alrededor de las 05:00 horas de ayer llegó La Emperatriz a la zona de vías ubicada en Río San Joaquín y Ferrocarril de Cuernavaca, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

A su llegada, elementos de Protección Civil de la Ciudad de México realizaron un acordonamiento para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Al respecto, Óscar del Cueto, representante de CPKC en México, detalló en entrevista que La Emperatriz regresará a Canadá en los próximos días y habrá un recorrido por México, donde llegará a Nuevo Laredo, para cruzar a Estados Unidos, vía Kansas, y de ahí tocará Calgary.

“Irá rumbo a Nuevo Laredo, donde la vamos a cruzar hacia Estados Unidos, vía Kansas, y de Kansas a la zona de Calgary, y después se queda en exposición permanente en Canadá en las oficinas de CPKC, en la ciudad de Calgary, donde tenemos un área para la exposición para quien pueda visitarla después”, mencionó.

Añadió que es la primera vez que La Emperatriz viene a México y también que una locomotora cruza los tres países, por lo que, dijo, estamos haciendo un récord mundial, “nadie lo había hecho antes”.

De acuerdo con la empresa CPKC, el ferrocarril de carga se mantiene en constante evolución y seguirá siendo un aliado para las empresas que buscan reducir sus emisiones contaminantes, proporcionando un servicio de carga para sus mercancías y productos con locomotoras a hidrógeno.

largas filas. Al mediodía, cientos de personas pudieron apreciar la exhibición de La Emperatriz, quienes se aglomeraron en el puente que está sobre Av. Río San Joaquín, en el cruce con Ferrocarril de Cuernavaca.

Los fuertes rayos del sol no fueron impedimento para que mujeres, hombres, niños y adultos mayores hicieran largas filas sobre las calles aledañas para conocer y tomarse fotografías con la locomotora que proviene de Canadá y que acumula 94 años de historia.

Tags: