Taxistas bloquean CDMX y Semovi les pide 'mejorar el servicio'
Ante el bloqueo que mantienen taxistas desde muy temprano en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) los exhortó a “poner en orden sus servicios” con el fin de trabajar en favor de la ciudadanía y atender las demandas de las y los habitantes de la capital.
En un comunicado, afirmó que en varias ocasiones le ha solicitado a miembros de la agrupación Movimiento Nacional Taxista "corregir irregularidades como la ausencia de placas y cromática ilegible, que dificulta su identificación; falta de licencia y póliza de seguro vigente; cobro indebido de tarifas; unidades sin vida útil, sucias y en mal estado; así como el uso de vidrios polarizados, entre otras".
Desde las primeras horas de este día, decenas de conductores de taxis iniciaron en caravana su camino hacia el Zócalo capitalino para exigir a las autoridades de la Ciudad de México regularicen las tarifas de las aplicaciones de transporte de pasajeros.
Por horas, han provocado avance lento y afectaciones viales en las principales avenidas de la capital, entre las que se encuentran:
Los inconformes aseguraron que han sufrido abusos y violencia política y económica: "Ahora nos exige pagos de revistas, de tenencias al 100 por ciento, de un servicio que perdió su valor por la llegada de las aplicaciones extranjeras", por lo que piden un aumento que les permita seguir trabajando de manera digna.
Sobre el aumento de 15 pesos, advirtieron que no es definitivo, ya que previamente tendrían que realizar una serie de estudios que les permita saber el aumento real, que garantice la subsistencia del servicio, así como llevar a cabo las reuniones pertinentes con el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, y con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Ante esta situación, la Semovi les recordó que en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se ha otorgado una serie de condonaciones y descuentos para que puedan cumplir con sus obligaciones administrativas.
Además, dijo, se les ayudó en los procesos para las revistas vehiculares y la obtención de tarjetón y Licencia tipo “B”, así como "se ha trabajado con ellos para que participen en el Programa de reemplacamiento de unidades y se establecerá un programa de reposición de placas por extravío o robo, con el objetivo de que las y los usuarios puedan identificar que abordan una unidad segura".
Entre las demandas de los conductores de taxis destacan tres:
DAN
1 2 3 4 5
Comentarios