El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, anunció que enviará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para que la votación del presupuesto participativo se realice un año anterior a la ejecución.
Durante conferencia de prensa, acompañado del coordinador del PAN, Andrés Atayde, así como los diputados de la bancada, Mauricio Tabe explicó que busca que en el lapso de un año sea posible contratar, implementar, supervisar y asegurar las garantías de las obras que se realicen en la capital.
“Parte de la iniciativa es que en el proceso electoral constitucional se puedan realizan las votaciones del participativo, con eso aumentamos la participación ciudadana que legitima los presupuestos participativos, es decir, si entra en vigor, en el 2027 se podrían votar también los participativos”, explicó.
Mauricio Tabe expresó que el proyecto beneficiará a los capitalinos, ya que aseguró que no se trata de una iniciativa de colores partidarios, sino que sería un beneficio para las 16 alcaldías.
Agregó que se contempla la aplicación de multi anualidades, es decir, acumular los presupuestos de varios años en un solo proyecto de obra y con ello, el monto de tres presupuestos participativos se pueda decidir en una obra, así como votarse en un solo proceso.
“Con esto aseguramos que se puedan negociar mejores costos por el volumen de las obras, dos, reducir todos los costos administrativos y horas sombra que implica cada año estar revisando los procesos de contratación de los participativos.
“Esta iniciativa busca ampliar las capacidades para resolver los problemas que todos los días enfrentan nuestros vecinos. Si pensamos en todo el presupuesto de las alcaldías, la ciudad va ganar muchísimo si impulsamos esta iniciativa”, aseguró.
Tabe Echartea confió en que los diputados de Morena y aliados respalden el proyecto, pues “prácticamente le estamos haciendo la chamba a los alcaldes de Morena”, pues explicó que los beneficiados serán los ciudadanos.
Comentó que espera que la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, apoye la iniciativa, pues consideró que, al haber sido alcaldesa de Iztapalapa, conoce las preocupaciones de los citadinos.
“Tengo mucha fe en que por primera vez llega una Jefa de Gobierno que tiene la experiencia en lo local, de haber sido alcaldesa y saber la monserga que es este problema de tiempos de los participativos, eso da una sensibilidad creo que ella va ser sensible a un problema que ella misma vivió siendo delgada y alcaldesa de Iztapalapa”, finalizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
1 2 3 4 5
Comentarios