Local

¿Se pueden suspender clases por contingencia ambiental?

Los niveles de contaminación en la capital y el Área Metropolitana cada vez son mayores
  • Por Redacción
¿Se pueden suspender clases por contingencia ambiental?

¿Cuántas veces en las últimas semanas has escuchado los términos "Contingencia ambiental"? Estás al pendiente del Hoy no circula, de si se activa la contingencia para saber cómo va a ser tu día siguiente en función del tráfico, de la contaminación, de tu transporte y sí, también del nivel de partículas por billón de ozono, sobre todo por si en una de esas suspenden clases.

¿Es posible que pase esto? Claro que es posible. Llega un nivel de contaminación en el que no sólo se deben suspender totalmente las actividades al aire libre, sino también las clases para el nivel básico de educación. ¿Cuándo sucede esto? En La Razón te lo explicamos.

Las clases se suspenden por Contingencia Ambiental cuando se alcanza la Fase II, es decir, cuando se alcanzan las 200 partículas por billón de ozono. Además de activarse el Doble Hoy No Circula, también se suspenden las clases en el nivel básico de educación.

Además, los eventos al aire libre y las actividades deportivas tienen que ser suspendidas al activarse esta Fase II de Contingencia Ambiental. Los espectáculos al aire libre también se suspenden.

Esta semana se registraron concentraciones máximas de ozono de 181 ppb en la estación de monitoreo de Cuautitlán y de 180 ppb en la estación Tlalnepantla. Estuvimos a poco de llegar a esas 200 ppb para que se activara la Fase II de Contingencia Ambiental y de la suspensión de clases, salvo que hoy también es 15 de mayo, Día del Maestro, y no hay actividades escolares en preescolar, primaria y secundaria.

Fue hace cinco años cuando se activó la Fase II de Contingencia Ambiental, suspendiendo la Secretaría de Educación Pública las clases en aquel entonces, también en el nivel básico.

Este año se vivió la contingencia más larga e intensa de los últimos cinco años en la CDMX pues duró tres días. La que se vivió en el año 2019 duró tan sólo cuatro horas más, sin embargo, esto es reflejo de lo que nos espera a lo largo del año, tomando en cuenta que esta misma semana entra la tercera ola de calor a México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Tags: