Sandra borró murales y De la Vega se disculpará
La alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, prometió que ofrecerá disculpas públicas, tal como lo recomendó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) al considerar que, durante la administración de Sandra Cuevas Nieves, se violaron derechos por retirar murales en Tepito y rótulos en puestos semifijos.
Posterior a conferencia de prensa, la próxima funcionaria dijo a La Razón que tiene un compromiso con las empresas de rótulos para trabajar en conjunto y “llenar la alcaldía de colores”.
“Por supuesto que tendremos que ofrecer disculpas públicas (…) primero vamos a recuperar y regresar los colores, es una de las acciones que tendremos en estos primeros 100 días, porque es un aspecto de patrimonio cultural, de identidad”, mencionó.
Durante su mandato, Cuevas Nieves, quien presume en redes sociales sus viajes a otros estados y países, implementó el programa “Vivienda Bonita” con el que pinto de blanco las fachadas de inmuebles y otros espacios.
De esta manera, en 2021 la alcaldía cubrió la obra Los Niños, en la Unidad Habitacional Plan Tepito, del artista Daniel Manrique, por una obra de cemento llamada Tepiteños ilustres en el tiempo. En 2022 sucedió lo mismo con dos expresiones culturales más en esa unidad.
Las recomendaciones de la CDHCM señalan que se deberán pedir disculpas públicas y se hará una investigación por parte del órgano interno de control para el retiro de murales o rótulos; además, se tendrá que hacer una consulta vecinal para saber si los habitantes están de acuerdo en reestablecer los colores originales.
Además, Rojo de la Vega Piccolo dio a conocer en conferencia los cinco ejes de su gobierno y prometió que después de que tome protesta llevará a cabo 100 acciones en sus 100 primeros días como titular de la demarcación.
Desde la colonia Juárez, la aliancista, acompañada de cuatro mujeres con quienes planificó algunos proyectos, entre ellas la activista trans, Kenya Cuevas, aseguró que habrá un gobierno comprometido en garantizar los derechos de las mujeres por medio de acciones de cuidado.
“El 22 de junio pasado les anunciamos la ruta de la transición y les hice la promesa de que trabajaríamos desde el principio de la mano de la ciudadanía, de expertos, de organizaciones de la sociedad civil y de nuestras vecinas y vecinos.
“Lo hicimos desde la planeación de nuestros primeros 100 días de gobierno; unidos trabajando para dar los primeros resultados de lo que será el mejor gobierno que ha tenido la alcaldía”, dijo.
La activista y feminista detalló que entre agosto y septiembre ella y su equipo realizaron 21 mesas de participación colectiva, en las cuales se basaron en los ejes de mujeres al frente, Cuauhtémoc construye paz, Cuauhtémoc verde, gobierno cálido y confiable, así como prosperidad para todas y todos.
Rojo de la Vega Piccolo explicó que luego de escuchar los problemas y preocupaciones de la ciudadanía definieron los ejes y cómo se llevarán a cabo.
Yndira Sandoval presentó el eje de Mujeres al frente. Reconoció que la Cuauhtémoc es una de las alcaldías más violentas para las mujeres en la Ciudad de México, pues hay altas tasas de feminicidios, violencia familiar, acoso, abuso sexual y violación, por lo que se trabajará en mejorar la seguridad y acceso a la justicia.
Paola Sandoval, quien acompañó a Alessandra Rojo reconoció que la Cuauhtémoc actualmente tiene varias zonas que identificaron como focos rojos. donde realizarán acciones de acuerdo con la necesidad de cada lugar.
Expuso que algunas de las colonias más peligrosa que identificaron fueron la Morelos, donde hay foco rojo en temas de homicidio; la colonia Juárez, donde abunda robo y agresiones sexuales; así como Santa María la Rivera, Buenos Aires y Buenavista en robos.
“Hay que atender las causas, pero hay que diferenciar delitos, no se previene de la misma manera el feminicidio que el robo de auto partes, hay que saber cuáes son los factores de riesgo de todas las violencias, cada sector, que se necesita para hacer acciones estratégicas y diferenciadas”, subrayó.
Respecto al tercer eje, “un gobierno comprometido”, se planteó un liderazgo en el cambio hacia la sostenibilidad que promueva el uso de energías renovables con el mejoramiento de la recolección de agua e impulsar la movilidad sustentable.
Gema Santana, quien presentó dicho eje, explicó que se llevarán a cabo campañas de comunicación para la atención ciudadana en materia de empresas sostenibles, energía, residuos, áreas verdes y bienestar animal.
El eje cuatro consiste en un gobierno comprometido que garantiza una gestión integra, honesta y trasparente, al mismo tiempo que se combate la corrupción y el abuso de poder; mientras que el siguiente eje tiene el objetivo de impulsar el crecimiento económico e inclusivo que apoye a pequeñas y medias empresas y les garantice certeza jurídica, por lo que se ofrecerá asesoría gubernamental.
La activista trans, Kenya Cuevas, dijo que trabajarán en mesas de diálogo con quienes ejercen trabajo sexual para escuchar sus problemáticas y los retos a los que se enfrentan día a día, pues consideró que es de urgencia atender esta labor y no criminalizarla.
Subrayó que se necesita crear una mejor estrategia para que los trabajadoras sexuales se sientan seguras y atendidas.
“La explotación es un delito que se tiene que denunciar y vamos a acompañar jurídicamente también a las poblaciones que lo quieran hacer”, dijo.
1 2 3 4 5
Comentarios