Local

Reconocen “entrega y sacrificio” del personal de rescate del ERUM

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, agradece el trabajo de paramédicos en la pandemia de Covid-19; titular de la SSC, Omar García Harfuch, presume dos millones de servicios prestados
  • Por Redacción
Reconocen “entrega y sacrificio” del personal de rescate del ERUM

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, hizo un reconocimiento a las casi 900 personas que laboran en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), institución que cumplió ayer 50 años de existencia.

Al encabezar la ceremonia por su quincuagésimo aniversario, Batres externó: “Quiero reconocer al ERUM como un cuerpo que ha logrado una consolidación y por eso llega a sus 50 años de edad, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas es toda una institución muy reconocida por la sociedad capitalina, es un punto de referencia”.

Desde las instalaciones de la Unidad de Policía Metropolitana, el mandatario reconoció la entrega y sacrificio de los elementos de emergencia, quienes durante la pandemia por el Covid-19 “pusieron la vida de los demás por encima de su propia vida, pues se trató de traslados de personas que estaban padeciendo un virus que se había convertido en una pandemia y a pesar de ello ahí estuvieron día con día a lo largo de muchos meses”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, externó que actualmente el ERUM se conforma por 884 personas, de las cuales 46 por ciento son mujeres paramédicas y rescatistas.

Y siguió: “Contamos con 49 ambulancias, 60 moto ambulancias y cinco unidades especiales de rescate con el fin de brindar una atención coordinada y agilizar la respuesta ante las emergencias”.

Especificó que el ERUM está presente en 12 de las 16 alcaldías de la capital, en las cuales atiende 70 por ciento de las emergencias médicas.

Añadió que en sus 50 años de existencia el ERUM ha atendido aproximadamente dos millones de emergencias y en los últimos diez años se han realizado más de un millón 183 servicios, que comprenden atenciones médicas prehospitalarias, rescates, salvamentos, atención a población vulnerable y participación en dispositivos de seguridad.

García Harfuch dijo que durante la pandemia por Covid-19 fueron atendidos aproximadamente 27 mil 400 pacientes por el ERUM.

De igual forma, mencionó que se ha hecho un esfuerzo muy importante por la profesionalización de los rescatistas.

Expuso: “En julio de 2022 se graduó de la Universidad de la Policía la primera generación de 84 Técnicos Superiores Universitarios en Emergencias Médicas Prehospitalarias con un programa avalado por la SEP”.

Durante la ceremonia, la señora Renata Mosqueda agradeció el apoyo recibido del ERUM, al salvar a su hijo, quien cayó de una altura de cinco pisos en mayo del 2017.

Recordó: “El ERUM acudió y gracias a su intervención oportuna, mi hijo está vivo, lo inmovilizaron, le pusieron un collarín y lo trasladaron, yo les pedí que lo llevaran a un hospital, ellos ya habían organizado todo para que realizaran el traslado vía helicóptero, cuando llegamos, mi hijo ya estaba siendo entubado, afortunadamente esta historia que empezó muy triste, tiene un bello final”.

A su vez, el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, informó que hasta el momento 80 ambulancias “patito” han sido retiradas de las calles y llevadas a algún corralón.

Mencionó que el plazo para que los vehículos privados mediante los cuales se preste servicio de emergencias médicas fueran regularizados terminó en mayo, por lo que a partir de entonces se realizan operativos para sacar de circulación a las ambulancias irregulares.

Tags: