¿Qué sigue tras la anulación de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc?
Bajo el argumento de violencia política en razón de género, este sábado el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECMDX) anuló la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, donde el pasado 2 de junio resultó ganadora la abanderada de PRI, PAN, PRD, Alessandra Rojo de la Vega.
Ante la nulidad de la elección, Rojo de la Vega señaló que la decisión del tribunal capitalino "atropella la libertad" y la voluntad de las y los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc; en tanto, la morenista Catalina Monreal afirmó que la resolución asienta aun precedente para evitar que se invisibilice a las mujeres que participan en la política.
Sin embargo, ¿qué sucederá en la demarcación tras la anulación de la elección y quién quedará como alcalde, en vista de que la toma de posesión del cargo se tiene prevista para el próximo 1 de octubre de 2024?
Ante la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, es posible impugnar o defender, incluso hasta llegar a tener nuevas elecciones para definir al o la próxima alcaldesa de la Cuauhtémoc.
El siguiente paso es que ambas partes, Alejandra Rojo y Catalina Monreal acudan a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la Ciudad de México para defender o en su caso denunciar la resolución del Tribunal local.
En el caso de que las dos instancias ratifiquen la resolución, se delegaría al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que convoque a nuevas elecciones, así como las fechas y la logística para llevarlas a cabo.
En torno a quién quedaría como alcalde de Cuauhtémoc, será el Congreso local quien elija a una persona como interina, sea del partido que ellos decidan por mayoría, lo que abre la puerta a un interinato de Morena.
cehr
1 2 3 4 5
Comentarios