Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para el Valle de México tiene 40% de avance
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentaron este lunes el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para el Valle de México, que prevé aumentar el suministro de agua en la zona, sin incrementar la sobreexplotación del acuífero.
Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el centro de la ciudad, Sheinbaum Pardo explicó que este proyecto no es algo que vaya a iniciar a partir de ahora, sino que se ha venido trabajando de manera conjunta desde hace tiempo, por lo que a la fecha lleva un avance del 40 por ciento.
La mandataria destacó que en la historia no había habido una "coordinación" como la actual, para llevar a cabo un programa de este tipo.
"Podemos decir que estamos conjuntamente, coordinados para garantizar la agua a las familias de esta zona tan importante del país".
En su turno, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, afirmó que este programa para el que se hará una inversión superior a los 19 mil millones de pesos, es un "anuncio histórico", con el que se prevé aumentar el abastecimiento de agua a más de 73 metros cúbicos por segundo en la zona.
En compañía de funcionarios de gabinete, alcaldes y presidentes municipales de ambas entidades, destacó que el Valle de México es la zona más poblada del país con más de 21 millones de habitantes, y se encuentra entre las 10 zonas urbanas más grandes del mundo, de que enfrenta grandes retos.
"Uno de los temas más importantes en los que estamos trabajando el día de hoy es traer mayor abastecimiento de agua a la zona", indicó.
Durante su intervención, el gobernador agradeció a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por sumar al Estado de México en esta iniciativa conjunta entre ambas entidades y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Este esfuerzo que el día de hoy representamos, ha sido impulsado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien ha estado detrás de este programa para hacerlo realidad; esta iniciativa no sería posible sin la Jefa de Gobierno", afirmó.
El programa que está previsto que concluya en 2030, contempla la rehabilitación y saneamiento del acuífero que brinda agua a la zona. Destaca el saneamiento del sistema Lerma, estructura que tiene más de 70 años de antigüedad; la construcción de una planta de bombeo en Ixtlahuaca que permitirá la recuperación de dos metros de agua por segundo; recuperación y saneamiento de la Presa Madín, así como la renovación del sistema Cutzamala, el cual lleva más de 40 años en uso, detalló Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuencas del Valle de México de la Conagua.
El proyecto también contempla la renovación de la Presa El Bosque en Michoacán, que buscará la tecnificación del riego; así como el saneamiento de las presas Villa Víctimas y Colorines, y el mantenimiento permanente en los pozos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
FBPT
1 2 3 4 5
Comentarios