Local

Para bailarle a Tláloc | ¿Cuándo caerán las primeras lluvias en la CDMX?

Ante la crisis hídrica que se vive en la capital, las primeras lluvias beneficiarán a las presas que abastecen de agua a la capital y parte del Edomex
  • Por Redacción
Para bailarle a Tláloc | ¿Cuándo caerán las primeras lluvias en la CDMX?

¿Recuerdas cuando las lluvias hicieron tanta falta que hasta una ceremonia a Tláloc se estaba organizando en la Ciudad de México, justo en la plancha del Zócalo, para que llegaran las precipitaciones y las presas que abastecen de agua tanto la CDMX como parte del Estado de México, recuperaran un poco del nivel perdido en estos últimos años?

Pues el Servicio Meteorológico Nacional dio buenas noticias respecto a las fechas en las que se registrarán las primeras lluvias en la CDMX y aunque persistirán las altas temperaturas propias de la primavera (aunque con mayor intensidad debido al cambio climático), se espera que esto ayude a que no se llegue tan rápido al tan temido Día Cero por la crisis hídrica.

De acuerdo al SMN, será a mediados del naciente mes de abril, cuando lleguen las primeras lluvias a la Ciudad de México, aunque no se reducirá el registro de altas temperaturas en la capital del país. "Estas lluvias que se pueden dar en abril, es a mediados de este mes, pueden presentarse algunos chubascos, algunas tormentas aisladas", refirió Margarita Méndez, coordinadora del SMN.

Las lluvias que se registren para esas fechas en la CDMX, serán de una intensidad de entre 10 y 50 milímetros, de acuerdo a lo informado por el propio Meteorológico. Estas lluvias aumentarán a una intensidad de 50 y 70 milímetros para la zona oriente del Valle de México durante el mes de mayo.

Será para el mes de junio, cuando las lluvias aumenten no sólo en intensidad (de entre 60 y 100 milímetros) sino también en cantidad, lo que provocaría condiciones favorables de precipitaciones. "Para el mes de junio ya podemos observar que se puede establecer la época de lluvias, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos se espera que el fenómeno de El Niño, más bien, la oscilación del sur, que tiene tres etapas, que son; El Niño, Niña o Neutro, en este caso estamos en Niño, pasarían a Neutro y se pueden dar condiciones favorables de precipitación casi normales", indicó Méndez, en palabras retomadas por varios medios de comunicación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Tags: