Local

Orden y botargas, en vacunación a menores

Se prevé inocular a 90 mil niños con ocho años cumplidos, dice titular de Salud, Oliva López; los casos de Covid-19 en la entidad están “estabilizados y en fase de descenso”, asegura
  • Por Redacción
Orden y botargas, en vacunación a menores

Jesús, un pequeño que cumplió ocho años el mes pasado, se muestra valiente y dice sentirse “halagado” por recibir la vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México.

Como muchos otros, el menor se preparó desde la noche del domingo para recibir “el piquete” y “cumplir con su parte de la responsabilidad”, en palabras de su madre, quien lo acompañó la mañana de este lunes a un módulo localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Desde anoche lo preparamos, para llegar temprano y yo poderme ir al trabajo, andaba con muchas ganas, le urgía”, comentó a La Razón la madre del pequeño.

Desde primera hora de ayer se observaron filas de menores en compañía de sus padres o tutores, a las afueras de los módulos de vacunación, sin que se registrara algún percance o módulo saturado.

La actitud de la mayoría de los pequeños era de valentía y serenidad. Quizá un poco de nervios en algunos, pero nada de llanto.

En la GAM se vieron filas de entre 15 y 20 menores con la mitad de sus pequeñas caras cubiertas por el cubrebocas, a la espera, sin generar tumultos, como se ha visto con otros grupos de edad.

Jessica Alva, madre de una pequeña, acudió a uno de los 55 módulos instalados a lo largo y ancho de la capital, con la “alegría” de saber que su hija “por fin” tendrá vacuna, después de una espera de más de dos años.

“Mi papá falleció por Covid-19, ya tiene dos años de eso, ¡imagínate!, pasamos por muchísimo en estos años. En mi familia nos contagiamos casi todas, somos puras mujeres, mis hermanas, mi mamá… yo soy la mayor, el único hombre se nos fue”, contó la señora.

Ahora, que la pequeña reciba la dosis de Pfizer es un “alivio” para toda la familia, incluida la niña, quien afirmó que la atención fue rápida y la inyección no le causó ningún dolor.

En muchos módulos hubo botargas de verduras y frutas para animar a los pequeños a recibir el biológico, sin temor.

Desde el Centro de Salud T-III Minas de Cristo, localizado en la alcaldía Álvaro Obregón, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, recordó que a lo largo de esta semana se prevé inmunizar a unos 90 mil pequeños de ocho años.

La funcionaria afirmó que los contagios de Covid-19 no van en aumento en la capital, por el contrario, señaló que “están estabilizados” y detalló que van dos semanas con casos a la baja.

“No con tanta velocidad como quisiéramos, pero de manera consistente, los contagios ya están en una fase de descenso”, puntualizó, durante la supervisión del inicio de vacunación a los menores.

La aplicación de vacunas para este grupo de edad se realizará en 55 centros de salud de la Ciudad de México hasta este viernes 5 de agosto, desde las 8:30 de la mañana a las 15:00 horas, conforme al apellido.

Tags: