Local

Microsismo magnitud 2.0 ‘sacude’ alcaldía Álvaro Obregón la mañana de este viernes

Otro microsismo se registró desde la mañana de este jueves en la alcaldía Álvaro Obregón; usuarios manifestaron temor por vivir en zona Plateros-Mixcoac
  • Por Redacción
Microsismo magnitud 2.0 ‘sacude’ alcaldía Álvaro Obregón la mañana de este viernes

Un microsismo magnitud 2.0 se registró la mañana de este viernes en la alcaldía Álvaro Obregón, el cual fue altamente perceptible en las colonias aledañas, si bien hasta el momento no se reportan daños o heridos.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se registró a las 09:35 horas, con epicentro tres kilómetros al sur de la alcaldía Álvaro Obregón, al sureste de la Ciudad de México.

El movimiento telúrico no ameritó encendido de la alerta sísmica, si bien algunos usuarios recibieron el alertamiento a través de la plataforma de SkyAlert.

Usuarios en redes sociales compartieron sus impresiones del movimiento telúrico, y reportaron que fue altamente perceptible, sin que se hayan informado daños o problemas mayores a causa del mismo.

Hasta el momento, Protección Civil local no ha emitido un informe oficial sobre posibles daños a causa de este microsismo.

SkyAlert detalló que, con éste, suman 35 microsismos desde el 12 diciembre. A propósito, usuarios en redes sociales manifestaron temor porque sus viviendas se encuentren en la zona de la falla “Plateros-Mixcoac”.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Ingeniería, identificó la causa por la que varios microsismos se están registrando en la CDMX, especialmente en la parte poniente del territorio capitalino.

El estudio que realizó el Instituto de Ingeniería de la UNAM, refirió que la causa de estos microsismos es la llamada "falla de Plateros-Mixcoac". Para la investigación se necesitaron datos satelitales, mismos que les permitieron identificar esta falla que además es nueva, su existencia no había sido comprobada hasta ahora.

"Algunos efectos que podrían provocar la activación mencionada, son la acumulación de tensión regional, el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero que alimenta a la zona metropolitana que en ambos casos podrían originar esfuerzos capaces de inducir los temblores", indicó el estudio de la UNAM.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM

Tags: