Loba mexicana preocupa a visitantes de Chapultepec tras ser separada de su manada; ¿cuál es su estado de salud?
En días recientes, un video que circula en redes sociales ha provocado angustia entre asistentes del Zoológico de Chapultepec, quienes denunciaron el aparente mal estado de salud de una hembra de lobo mexicano que apenas puede sostenerse en pie.
Ante la preocupación suscitada por la salud del ejemplar, una loba mexicana, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México aclaró la situación y detalló que el ejemplar en cuestión es "Seje", una loba de 12 años de edad.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que debido a su avanzada edad, "Seje" ha comenzado a perder su posición dominante dentro de la manada, un comportamiento natural entre los lobos, donde se disputan posiciones para recomponer las relaciones del grupo.
Debido a lo anterior, una de las hijas de “Seje” asumió el papel de loba dominante, lo que ha llevado a la separación de "Seje" del resto del grupo, cambio que ha sido visible para los visitantes del zoológico, quienes han observado a la loba debilitada y tambaleante en su recinto.
Ante esta situación, los médicos veterinarios y cuidadores del centro decidieron intervenir, separando a "Seje" para realizar una evaluación y proporcionarle los cuidados necesarios. Por ello, el ejemplar se encuentra resguardada en una zona específica donde se mantiene bajo observación y puede recibir atención constante.
De acuerdo con la Sedema, a lo largo de su vida reproductiva, “Seje” ha criado a un total de 11 cachorros en el Zoológico de Chapultepec, siendo responsable de dos camadas, una en 2019 con seis cachorros y otra en 2021, con cinco.
Por lo anterior, “Seje” ha sido reconocida por su contribución al Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano, con el que se ha logrado el nacimiento de 38 crías en ocho camadas en el Centro de Conservación de Chapultepec.
Cabe destacar que, junto a los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón y Los Coyotes, en total se ha registrado el nacimiento de 190 crías en 43 camadas de lobo mexicano. En el Centro de Conservación de San Juan de Aragón han nacido 124 crías en 30 camadas y otras 28 en cinco camadas en el Centro de Conservación de Los Coyotes.
cehr
1 2 3 4 5
Comentarios