Local

Las 6 acciones del gobierno de CDMX para preservar el Centro Histórico y otras áreas de conservación patrimonial

Las autoridades capitalinas presentaron una serie de acciones para la protección de áreas de conservación patrimonial; te compartimos en qué consisten
  • Por Redacción
Las 6 acciones del gobierno de CDMX para preservar el Centro Histórico y otras áreas de conservación patrimonial

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó las medidas de protección de las áreas de conservación patrimonial y de espacios de los pueblos y barrios, con la finalidad de mantener y potenciar sus valores patrimoniales, además de evitar su pérdida o desaparición.

Durante conferencia de prensa, el mandatario capitalino compartió que en el transcurso del último siglo los pueblos y barrios originarios han sido objeto de despojo, pero han sido defendidos por sus pobladores, sin embargo, la expulsión sigue presente.

“Buscamos proteger a nuestros pueblos, a sus pobladores, su patrimonio cultural, su arquitectura, su forma de vida y lo que coloquialmente se llama cascos históricos de los pueblos, así protegeremos a quienes representan nuestra más profunda raíz”, sostuvo.

Batres Guadarrama mencionó que se propone que el ámbito de aplicación para los efectos del decreto serán las áreas de conservación patrimonial que se encuentren en pueblos y barrios de la capital, las deberá determinar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

En ese sentido, instruyó a Seduvi a determinar y publicite las medidas de acciones de política urbana para la protección, conservación y consolidación del patrimonio cultural de las áreas de conservación patrimonial, así como el paisaje urbano histórico.

En tanto, a la Secretaría de Administración y Finanzas se le instruyó que realice el diagnostico de los posibles beneficios fiscales para el cumplimiento de los fines de la iniciativa.

A la Secretaría de Cultura se le exhorta para que realice las acciones necesarias para que la comisión interinstitucional del patrimonio cultural, natural y biocultural de la Ciudad de México analice, desarrolle y emita la opinión correspondiente sobre los proyectos de declaratoria de protección del patrimonio cultural, así como la elaboración de los planes de manejo para su publicación en la gaceta”, explicó.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Inti Muñoz Santini, comentó que actualmente en la capital hay 174 áreas de conservación patrimonial, de las cuales, 135 son los territorios de los pueblos y barrios fundacionales y datan de la época prehistórica.

En ese sentido, consideró que es necesario analizar, revisar y ajustar el impacto que puede haber de las normas e instrumentos de gestión de desarrollo urbano en el equilibrio de los tejidos urbanos y comunitarios en el espacio público.

El oficial Nacional de cultura de la Unesco para México, Carlos Tejada, comentó que la Ciudad de México es la entidad del país con mayor número de declaratorias de la Unesco, entre el patrimonio mundial se encuentra Xochimilco, el Centro Histórico, Ciudad Universitaria, entre otros.

Carlos Tejada mencionó que el futuro de las ciudades depende de la planificación y gestión eficaz de sus recursos, entre ellos, los culturales, por lo que la conservación del patrimonio y la gestión cultural se han convertido en una estrategia sustantiva para la conciliación entre el crecimiento urbano y la calidad de vida.

“Esta visión requiere de un esfuerzo de adaptación de las políticas existentes y la creación de nuevos instrumentos; más de la población vive en zonas urbanas, ello puede deberse en particular a la excesiva densidad de construcción, el carácter uniforme y monótono de los edificios, la perdida de espacios públicos y servicios, la inadecuación de las infraestructuras y sobre todo la pobreza, el aislamiento social y el aumento de los riesgos frente a desastres asociados al cambio climático”, abundó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Tags: