Indaga la SSC ausencia de la seguridad de su comisario
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, afirmó que es investigado porqué el coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la dependencia capitalina, Milton Morales Figueroa, no traía a su equipo de seguridad en el momento en el que fue asesinado en Coacalco, Estado de México.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario capitalino aseguró que el alto mando ultimado, así como cualquier otro uniformado con tareas relevantes, tenía seguridad.
“Contaba con un dispositivo de seguridad de manera regular. Estamos viendo la razón por la que en ese momento no lo acompañaban, a veces responde a decisiones que tienen distintas motivaciones y eso lo estaremos revisando”, mencionó.
El pasado martes, Vázquez Camacho informó en redes sociales sobre el homicidio de Morales Figueroa en Coacalco, hecho que ocurrió afuera de una pollería de la colonia Coacalco Centro.
El policía, quien terminaba su periodo vacacional, esperaba en el negocio cuando, según se aprecia en un video difundido en redes sociales, un sujeto con chamarra y gorra se le acerca, le dispara y huye.
El titular de la secretaría mencionó ayer que Morales Figueroa trabajó en los últimos cuatro años en casos relevantes, por ejemplo, en Iztapalapa y el atentado contra Gómez Leyva ocurrido el pasado 16 de diciembre.
“Milton estaba a cargo de muchas investigaciones de alto impacto en la Ciudad de México, ésa era su función.
“Tuvo una participación importante en la generación de líneas de investigación y en la detención de generadores de violencia en días recientes en Iztapalapa. Estaba involucrado en muchos casos de alto impacto”, mencionó el secretario.
Vázquez Camacho destacó que el maestro en derecho con 17 años de experiencia en materia de seguridad fue clave para la reducción de los ilícitos en la capital.
“Milton es uno de los grandes responsables de salvar muchas vidas y de traerle mucha seguridad a esta ciudad con distintos casos que a lo largo de estos casos trabajó de forma eficiente y solvente”, mencionó.
El secretario de Seguridad informó que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, toda vez que allí ocurrió el crimen, así como con la Fiscalía capitalina para dar con el responsable de este crimen.
Al respecto, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se solidarizó con la familia Morales Figueroa y confió en que los presuntos asesinos del alto mando sean detenidos.
“Aprovecho para darle mi pésame a la familia del responsable de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien fue asesinado. Mi solidaridad con la familia y espero que muy pronto encuentren a los responsables”, mencionó.
Antier, el futuro secretario de Seguridad Pública en México, Omar García Harfuch, también expresó su indignación por el asesinato del comisario en Coacalco y aseguró que trabajará para esclarecer este hecho.
“Un hombre sumamente generoso, extraordinario investigador, gran mexicano y sobre todo gran amigo. Como equipo daremos con los responsables como siempre lo hemos hecho”, escribió en X.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, calificó el crimen como un acto cobarde y dijo que se trabajará con el Gobierno del Estado de México para detener a los responsables.
DESPEDIDA CON FLORES. Vázquez Camacho encabezó ayer la ceremonia de despedida de Morales Figueroa en una funeraria localizada en Naucalpan, Estado de México.
En el evento, el funcionario capitalino montó una guardia de honor alrededor del ataúd; además, destacó el compromiso y trabajo que llevó a cabo el también maestro en derecho.
Al evento también asistió García Harfuch.
Morales Figueroa fungió como director de la Fuerza Antisecuestro en la Fiscalía General de Justicia y, luego estuvo en la SSC en la que se desempeñó como primer coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales.
1 2 3 4 5
Comentarios