Local

Gobierno de CDMX anuncia rehabilitación de L-1 del Metro; cerrarán 12 estaciones

La rehabilitación de la primera etapa será hasta marzo y luego comenzará una segunda, que concluirá en agosto del 2023; detalles de mantenimiento se explicaron en conferencia de prensa
  • Por Redacción
Gobierno de CDMX anuncia rehabilitación de L-1 del Metro; cerrarán 12 estaciones

A partir de julio próximo iniciará la modernización de la Línea 1 del Metro, lo que implicará el cierre parcial del sistema, que corre de Pantitlán a Observatorio, dio a conocer este lunes el director general de este medio de transporte, Guillermo Calderón.

La modernización constará de dos fases e incluye un cambio en el 100 por ciento de los sistemas de esta línea.

La primera etapa, y que inicia el día 11 de julio con la suspensión del servicio, implica el cierre de las estaciones que van desde Pantitlán hasta Salto del Agua y durará ocho meses, hasta marzo del próximo año.

Una vez que se concluyan los trabajos, todas las estaciones volverán a dar servicio regular e inicará la segunda etapa, la cualdurará seis meses -a partir de marzo de 2023- e implicará el cierre de las estaciones que van de Balderas a Observatorio.

La indemnización completa de la Línea más antigua del Metro capitalino, concluirá en agosto del próximo año, adelantó Guillermo Calderón.

"¿Por qué es necesaria la modernización? Es necesaria porque la Línea tiene 53 años (en servicio); la vida útil promedio de estos sistemas es de 40 años, por lo tanto, esta línea superó su vida útil hace 13 años", indicó.

En conferencia, el funcionario explicó que actualmente, los sistemas de la Línea Rosa un "nivel de obsolencia" tal que es difícil conseguir refacciones tanto en el mercado nacional como internacional, además de que no se le han hecho modernizaciones en "más de medio siglo", apuntó.

Guillermo Calderón destacó que entre los problemas que presenta la Línea 1, destacan pistas de rodamiento y rieles en mal estado y con ondulaciones; durmientes y rieles desgastados; así como balasto muy degradado y filtraciones de agua en el túnel.

"La situación que guardan las vías es que es una estructura deteriorada".

Otro aspecto que contempla la modernización de la Línea será la sustitución del sistema de pilotaje automático el cual ya es obsoleto, lo que provoca fallas y retrasos en el servicio.

Em cuanto a los trenes que operan en la Línea, el director general del Metro indicó que su operación es poco confiable.

fgr

Tags: