Gobierno capitalino se deslinda por error en activación de Alerta Sísmica; esto pasó
Para evitar los "juicios injustos", el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó qué ocurrió el pasado viernes 2 de agosto, cuando la activación por error de la Alerta Sísmica provocó pánico entre habitantes de Guerrero, Morelos Puebla y la Ciudad de México.
Este sábado, durante la entrega de testamentos en la alcaldía Venustiano Carranza, el mandatario deslindó al Gobierno de la Ciudad de México de la activación de la alerta sísmica, y aclaró que se trató de un error del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).
Batres Guadarrama explicó que ayer no se registró ningún sismo que ameritara la activación de los altavoces, y que el CIRES activó por error la alerta sísmica debido a pruebas que realizaban en preparación para el próximo Simulacro Nacional, que se llevará a cabo el 19 de septiembre.
La alerta se escuchó tanto en la capital del país como en algunas ciudades de los estados de Guerrero, México, Morelos y Puebla, lo que provocó que pánico e incertidumbre entre la ciudadanía.
Batres informó que esta mañana recibió un documento del CIRES dirigido a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), con copia para el Jefe de Gobierno, en el que la organización civil detalla que el error sucedió mientras realizaban un ejercicio de prueba de los equipos de alertamiento sísmico rumbo al próximo Simulacro Nacional.
No obstante, explicó el CIRES, “por error se omitió desconectar de la red de cómputo el equipo que transmitió los avisos por sismo simulado”, por lo que pidieron disculpas a la población afectada.
"Por lo tanto, aquí deslindo al Gobierno de la Ciudad. Este no fue un error del Gobierno de la Ciudad de México. Este error, tanto que se haya activado la alerta como la desinformación que después se desprendió de ahí de que se había originado en alguna región del sureste, es un error de esta asociación civil”, reiteró Batres.
El pasado viernes, a las 12:40 horas, se activó la alerta sísmica en la zona centro del país, incluida la Ciudad de México, donde fueron desalojados diversos edificios como parte de los protocolos de Protección Civil.
No fue sino hasta 20 minutos después que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) descartó actividad sísmica relevante en México que ameritara la activación del sistema de alertamiento, y precisó que el “SSN no opera ninguna alerta sísmica”.
Poco después, el CIRES admitió en una tarjeta informativa que se trató de una activación por error debido a los preparativos del simulacro del 19 de septiembre.
cehr
1 2 3 4 5
Comentarios