Estas horas pasarás arrestado en el Torito por quemar cuetes en Navidad en CDMX
Es muy común que, durante las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, se queme pirotecnia, más conocida como cuetes o fuegos artificiales, pero ¿Sabías que esto está penado por las autoridades de la Ciudad de México?
La quema de cuetes representa un riesgo para la salud debido a que durante la época decembrina aumentan las visitas al hospital por quemaduras, principalmente en niños que les explotó un cuete porque estaba defectuoso o no lo lanzaron a tiempo. Pero eso no es todo, ya que también provoca un incremento en la mala calidad del aire en la Ciudad de México.
Es por estas razones que encender pirotecnia se sanciona con una multa que va de los 2 mil 172 a los 3 mil 127 pesos en la Ciudad de México. Esto sin contar que por ser sorprendido quemando cuetes te pueden arrestar de 25 a 36 horas, así como sancionarte con hacer de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Lo anterior conforme al Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, que establece como una infracción contra la seguridad ciudadana el detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente.
Sin embargo, pese a los riesgos que implica prender fuegos artificiales en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo esta actividad no deja de hacerse, por ello la Secretaría de Salud de la CDMX y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil hacen un llamado a los capitalinos a proteger a las niñas y niños y evitar accidentes. Algunos de los consejos que dan son:
En caso de haber empleado fuegos artificiales y que la ropa se incendie:
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN
1 2 3 4 5
Comentarios