En Cuauhtémoc, sólo conteo parcial de votos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia para llevar a un recuento parcial de votos la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, en donde ganó Alessandra Rojo de la Vega, abanderada del PAN, PRI y PRD.
Es de recordar que la Sala Regional de la Ciudad de México determinó que se recontarán los sufragios en 73 casillas lo cual fue impugnado por el PAN y la hoy virtual alcaldesa electa.
En ese momento, la Sala argumentó que la petición de la excandidata guinda para que se hiciera un recuento total, por considerar que no se contaban con los elementos necesarios para suponer de manera preliminar que se hayan dado irregularidades generalizadas que pongan en duda la certeza de los resultados.
Por unanimidad de las y los cinco magistrados, se rechazó la impugnación del partido albiazul al considerar que era improcedente.
“No se reunieron los requisitos aplicables que exige el recurso de reconsideración para admitir a estudio la demanda, toda vez que la Sala Regional Ciudad de México sólo analizó el caso por razones de legalidad”, explicó el Tribunal Electoral.
La opositora Alessandra Rojo de la Vega tomó a bien la determinación del Tribunal por ver en ello la confirmación de su triunfo electoral
“Ordenó el recuento parcial de 73 casillas en donde solo hubo 743 votos nulos. El triunfo es irreversible y hoy ganan también las instituciones, el estado de derecho y las normas electorales. Estamos list@s para el recuento parcial y hacer valer la voluntad de los ciudadanos. Este se llevará a cabo el lunes a las 9 am”, dijo.
Previo al resolutivo del Tribunal, la morenista Caty Monreal criticó que Rojo de la Vega hubiera impugnado el conteo parcial, lo cual tildó como un “capricho”.
“La obsesión de la candidata del PRIAN por ocultar el fraude electoral llegó al extremo de no querer hacer el conteo parcial. Ahora impugna la sentencia que dice que había ‘ganado’. Su capricho por no permitir la democracia y transparencia ha llegado demasiado lejos”, escribió Caty Monreal en redes sociales.
Con esta ratificación por parte del Tribunal, ahora corresponderá al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevar a cabo el recuento de votos el próximo 29 de julio en 73 casillas.
“El IECM una vez notificado, llevará a cabo todas las actividades institucionales que se requieran para dar cumplimiento al mandato judicial en las casillas determinadas el próximo 29 de julio”, indicó el órgano electoral la semana pasada.
Se trata de puntos electorales de la demarcación en los que los votos nulos contabilizados fueron en cantidad mayor a la diferencia que hubo entre ambas candidatas.
Durante la misma sesión fueron desechadas otras 223 impugnaciones; en el caso de cuatro fueron porque las demandas presentadas no contaban con la firma autógrafa.
1 2 3 4 5
Comentarios