Con ocho bloqueos, transportistas desquician sur y oriente de CDMX
Concesionarios de transporte público desquiciaron el sur y el oriente de la capital, al realizar ocho bloqueos simultáneos en diferentes puntos, para pedir que se les incluya en los corredores viales que tiene previstos la Secretaría de Movilidad (Semovi) y que entregue las unidades que se les deben a quienes entraron al programa de chatarrización desde hace cinco años.
Durante las movilizaciones, operadores de al menos 27 rutas de camiones y microbuses también pidieron el cese de dos funcionarios de la Secretaría de Movilidad, a quienes acusaron de actos de corrupción.
Desde las 9:00 horas se realizaron los primeros bloqueos, el principal de ellos en el cruce de Calzada de las Bombas y avenida Cafetales en la alcaldía Coyoacán.
Al mismo tiempo, dos contingentes interrumpieron el tránsito en dos puntos de la autopista México-Cuernavaca, y otro más se plantó en cruce de la avenida Tláhuac con Periférico, en la alcaldía Iztapalapa.
Minutos después, otro grupo de manifestantes cerró la calzada Ermita Iztapalapa en su esquina con Periférico, mientras que otros tapones fueron impuestos en calzada Ignacio Zaragoza y Periférico, en la misma vía primaria y Calle 7, así como en ambos sentidos de la calzada de Tlalpan a la altura del Metro General Anaya y en la autopista México-Puebla, a la altura del Puente de la Concordia.
Los inconformes gritaban: “Todos unidos, jamás seremos vencidos” y “Se ve, se siente, el transporte está presente”, mientras en torno a los bloqueos se generaba un severo caos vehicular en plena hora pico.
En algunos puntos, como en Eje 3 Oriente, casi al cruce con Mariquita Sánchez, se registró un conato de enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y transportistas, quienes fueron replegados para liberar la circulación.
En avenida Cafetales, uniformados encapsularon a los manifestantes, algunos de los cuales sufrieron caídas, golpes y empujones.
Y en avenida Carlota Armero, los inconformes encararon a los policías antimotines y reclamaron el derecho a la libre expresión.
“Nos tienen aquí porque tienen miedo que gritemos nuestras razones”, “déjenos caminar y llegar al Zócalo”, “esto es una represión, no estamos rompiendo nada”, gritaba la gente, desesperada por salir del encapsulamiento.
Afuera del Metro General Anaya, los manifestantes desplegaron enormes lonas, que tenían que ser cargadas al menos entre dos personas, en las que se podía leer: “Exigimos la renuncia de Carlos Gutiérrez y Luis Ruiz de la Semovi”.
La lideresa de la organización Transportistas Unidos de la Ciudad de México, Viridiana Rodríguez, quien estuvo en el bloqueo de Tlalpan, dijo que Semovi no cumplió con la promesa de reponer las unidades que al inicio de la administración fueron chatarrizadas, “porque el presupuesto fue repartido” entre los funcionarios mencionados.
Rodríguez acusó que Jesús Padilla, quien es titular de la concesión de la Línea 1 del Metrobús, estuvo involucrado con los funcionarios señalados.
Añadió que “fueron más de cinco mil familias las que resultaron afectadas por esta situación; muchos optaron por dedicarse a otra cosa, otros ya fallecieron y muchos seguimos en pie de lucha”.
Viridiana aseveró que son muchos los agraviados, pero en las movilizaciones de ayer sólo participó un grupo representativo, ya que la idea es incrementar la fuerza a medida de que las autoridades no cumplan con las demandas.
Horas más tarde, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló en conferencia de prensa que los transportistas no pueden utilizar las unidades para bloquear vialidades y declaró que la acción de la mañana “fue totalmente injustificada”. Mencionó: “No puede haber bloqueos, menos aún se pueden utilizar unidades de transporte para bloquear vialidades”.
Por su parte, la Semovi calificó como “un grupo minoritario de transportistas de la Ruta 84” a quienes realizaron los bloqueos y señaló que transportistas del Estado de México, quienes no tienen afectaciones por políticas de la capital, fueron quienes interrumpieron el tránsito en calzada Ignacio Zaragoza y calle 7.
La dependencia llamó a los inconformes a regresar a las mesas de diálogo que se han instalado con anterioridad para atender sus demandas.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó el nuevo sistema de peaje del Metrobús, el cual permite nuevas formas de compra y recarga a través del celular, relojes inteligentes o pago con tarjeta bancaria.
Destacó: “Todo esto ha logrado un ahorro de un 28 por ciento en el servicio de peaje, es el sistema de peaje más moderno de México”.
Durante el evento, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que este martes culminó la instalación del nuevo sistema de peaje en todas las Líneas del Metrobús.
Por su parte, la directora del Metrobús, María del Rosario Castro, detalló que con dichas acciones se busca dar mejores alternativas a los usuarios para acceder al transporte.
Externó: “Buscamos implementar la tecnología más moderna y adicionamos a estos nuevos equipos una terminal bancaria, también se incluye el CoDi, que es el sistema de cobro digital del Banco de México, lo que nos permite es hacer una transferencia directa de una manera muy sencilla con un código QR”.
Y agregó que en total se sustituyeron 651 máquinas de compra y recarga.
1 2 3 4 5
Comentarios