Local

¿Cómo tramito la tarjeta para entrar gratis al Metro y al Metrobús de la CDMX?

Si tú eres un usuario recurrente de ambos servicios de transporte público, esta información te será de muchísima utilidad en tu día a día
  • Por Redacción
¿Cómo tramito la tarjeta para entrar gratis al Metro y al Metrobús de la CDMX?

En aras de facilitar el transporte público para quienes lo usan en la Ciudad de México, específicamente el Metro y el Metrobús, se implementó por parte de la Secretaría de Movilidad, la Tarjeta Incluyente, una tarjeta con la que puedes entrar a ambos transportes de manera gratuita.

Recordemos que para usar el Metro, Metrobús, Tren Ligero y demás, en la Ciudad de México, se utiliza la Tarjeta de Movilidad Integrada, sin embargo, esta Tarjeta Incluyente te da otra clase de beneficios que te mencionamos a continuación. Y ojo, no sólo servirá para que puedas entrar gratis al Metro y Metrobús de la CDMX, sino también para que tengas descuentos hasta en predial y en agua.

Para que puedas tramitar esta tarjeta, es necesario que tengas una Constancia de Discapacidad Permanente, la cual puedes obtener en los Centros de Salud; además, deberás contar con el Registro en Llave CDMX, el cual puedes obtener haciendo click AQUÍ.

Los requisitos que te van a solicitar son una fotografía reciente, una identificación oficial, comprobante de domicilio y también tu acta de nacimiento. Luego de recabados estos documentos, deberás registrarte en la Ventanilla Única de Discapacidad haciendo click AQUÍ.

Posteriormente, el sistema te pedirá que inicies el proceso usando tu Llave CDMX, la cual es importante la tengas a tu alcance inmediato. La página te pedirá que llenes el formulario en donde deberás adjuntar los documentos antes solicitados, incluyendo esa Constancia de Discapacidad.

Deberás esperar a que el DIF valide todos tus datos y si todo está correcto, te entregarán la tarjeta, la cual deberá activar la Semovi para que puedas viajar sin ningún problema (y gratis) en el Metro, Metrobús, RTP, Cablebús, Trolebús y Tren Ligero de la Ciudad de México. Eso sí, tendrás que ser paciente porque tardan unos días en entregártela.

Además del beneficio de la tarjeta para usar gratuitamente este servicio, puedes también tener descuentos en el pago de servicios como el predial y el agua o para agilizar trámites como la placa que porta el símbolo internacional de discapacidad o hasta autorización para que puedan usar señalización especializada en su casa, pase especial o hasta descuentos en viajes fuera de la Ciudad de México, además de quedar exentos del programa Hoy No Circula.

Tags: