Local

Clara Brugada convoca a construir un sistema público de cuidados nacional para hacer justicia a mujeres

Clara Brugada convoca a construir un sistema público de cuidados a nivel nacional para democratizar las tareas del bienestar y lograr igualdad sustantiva en México
  • Por Redacción
Clara Brugada convoca a construir un sistema público de cuidados nacional para hacer justicia a mujeres

Tiempo de mujeres significa repensar la vida pública de México haciendo una revolución de las mujeres, teniendo como prioridad democratizar la tarea de los cuidados en la sociedad, afirmó Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, en el Encuentro Nacional de Mujeres por la Igualdad Sustantiva y el Bienestar.

Ante mujeres representantes populares y electas; diputadas, senadoras, presidentas municipales, Brugada Molina, propuso la construcción de un sistema público de cuidados a nivel nacional, como parte de la agenda y del proceso de transformación que vive nuestro país, y que tiene como mejor ejemplo que la doctora Claudia Sheinbaum sea la primera mujer presidenta electa de México.

"Este periodo de transformación en este país tiene que llevarnos a la construcción de un Sistema Público de Cuidados a nivel nacional, eso debe ser parte de la agenda que hoy se está construyendo”, aseveró.

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México señaló que está agenda debe involucrar a todos los niveles de gobierno, donde se definan sus atribuciones para garantizar que las autoridades y la sociedad en general inviertan y repiensen las tareas de bienestar social, el espacio público y la política social.

"Entonces tendríamos que convertir el Sistema Público de Cuidados en política de estado, que nos permita cada periodo de tiempo estar cumpliendo con prioridades", como la construcción de Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, los cuales son fundamentales para liberar tiempo para el desarrollo de las mujeres.

"Cuando decimos que es tiempo de mujeres, significa que tenemos que repensar la vida de este país haciendo una revolución de las mujeres", señaló.

La próxima mandataria de la capital, exhortó a todas las mujeres a tomar conciencia y prepararse para esta transformación, que tenga como prioridad inicial, la democratización de la tarea de los cuidados.

"Tenemos que democratizar las familias y la tarea de los cuidados, pero también tenemos que hacer que los gobiernos asumamos esta tarea como parte de las prioridades", subrayó.

Al tomar la palabra, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres y próxima secretaria de Salud de la ciudad, Nadine Gasman, agradeció a todas las asistentes su asistencia a este encuentro, en especial a la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, por haberla elegido como integrante del gabinete en su nuevo gobierno, al tiempo que reconoció el trabajo de todas las presentes para ir cerrando las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

“Para el Instituto Nacional de las Mujeres, se cumplen 23 años que ha trabajado con todas, que ha hecho un esfuerzo por poner al centro la igualdad en las políticas públicas. Compañeras, que el éxito de tener la paridad en todo, de tener mujeres espectaculares como todas ustedes, como nuestra presidenta, sólo sirva para demostrar que juntas hacemos todo mejor.”

La jefa de Gobierno reiteró que para que nuestra sociedad logre vivir una verdadera igualdad sustantiva, tiene que romper los diques que representan la desigualdad en la tarea de los cuidados, para que mujeres y hombres por igual tengan libertad para desarrollarse y ser lo quieran ser.

Participaron en el encuentro, Citlalli Hernández, próxima secretaria Nacional de la Mujeres; Marcela Hernández, Rosamaría Castro Salinas, Elena Concheiro y Pilar Muriedas, entre otras.

am

Tags: