CDMX reduce impacto ambiental con tecnología: Claudia Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que pese al avance del cambio climático, en la capital han reducido la huella ecológica a través de la tecnología.
“Toda actividad humana tiene un impacto ambiental y en esta sociedad del siglo XXI, nacer ya genera un impacto ambiental porque implica alimentación, movilidad y actividades que van a generar impactos ambientales”, detalló.
Señaló que en la sociedad ambiental en la que vivimos hay que alimentar a 8 mil millones de personas, lo que genera un impacto mayor que se llama cambio climático, lo que afecta directamente al aumento en la temperatura del planeta. Esto se deriva por la quema de combustibles fósiles y a malas prácticas agrícolas y ganaderas.
“Lo que decimos es que hay muchas maneras de reducir el impacto ambiental con el uso de la tecnología y prácticas distintas, o cuestionar la manera en que producimos”, explicó.
Sostuvo que en 2019 presentaron el Programa Ambiental y Climático que tiene como eje la revegetación de la ciudad, que es reforestación, ya que no se trata de solo árboles, sino otro tipo de especies nos ayuden en la captación de contaminantes, aparte que ayuda a que regresen aves migratorias.
Explicó que se en 2018 se producían 600 mil árboles y en la actualidad, aumentó a 10 millones en los suelos de conservación.
Además, se busca la restauración de cuerpos de agua, como el Río San Buenaventura que llega de Tlalpan hasta Cuemanco, donde se ha realizado una restauración. De igual manera, otra de las acciones es el manejo de los residuos sólidos.
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México detalló que todo lo que la humanidad se encuentra padeciendo en temas de medio ambiente, es el resultado de años de venir alterando los temas meteorológicos, lo que pone en riesgo el futuro de la humanidad de seguirse manteniendo.
Sin embargo, dijo que no todo es irreversible, ya que hay cosas que se pueden recuperar, como el tema de la agricultura, ya que el país ha ido avanzando en acciones que ayudan a sostener este sector, pues es una actividad que permite el secuestro del carbono.
“Cuando vemos que más de 75 por ciento de las emisiones son producto de la combustión de los energéticos fósiles, la agricultura debe ser el mecanismo que permita el secuestro de esas emisiones contaminantes”, explicó.
Detalló que, con un adecuado manejo de las prácticas agrícolas, el CO2 puede ser retenido en el suelo, por lo que aclaró que la agricultura más que un problema, es una solución.
Síguenos también en Google News
Leo
1 2 3 4 5
Comentarios