Local

Casa Refugio de la UAM resguarda a periodista hondureña

El rector de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, anunció el inicio de actividades de la Casa Refugio para escritoras, escritores, artistas y periodistas en riesgo
  • Por Redacción
Casa Refugio de la UAM resguarda a periodista hondureña

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, anunció que la Casa Refugio para escritoras, escritores, artistas y periodistas en riesgo ya presta sus servicios a una comunicadora hondureña.

"Hace 50 años después de que fuimos creados, iniciamos trabajando justamente con muchas personas que huían de los regímenes de América del Sur y la plantilla se enriqueció con profesoras y profesores del Cono Sur que de alguna forma le dieron gran fortaleza a nuestras actividades de inicio y que buscaban un mejor futuro en nuestro país", declaró el rector.

Señaló que la UAM ha impulsado iniciativas que promueven los derechos humanos y que la Casa de Refugio para escritoras, escritores, artistas y periodistas en riesgo es una de ellas.

Indicó que el proyecto inició en 2017 en el plantel de Cuajimalpa. En colaboración con The International Cities of Refuge Network (ICORN) se comprometieron a crear una red de apoyo y protección que fomentaran el crecimiento de esta organización en México y América Latina.

"En este esfuerzo han convertido a la UAM en un espacio seguro y acogedor para aquellas y aquellos creadores que por su trabajo a defender la verdad y la justicia enfrentan persecución y riesgo en sus propios países; con este proyecto la UAM se posiciona como un bastión de protección y solidaridad para quienes más lo necesitan", mencionó de los Reyes Heredia.

Indicó que desde 1993 ICORN ha ofrecido refugio a más de 300 personas de más de 80 ciudades, y agregó que este proyecto se suma a otro nombrado Fronteras, un espacio en dónde converge la docencia, la investigación y la difusión de la cultura para abordar temas como la migración y el exilio.

Por su parte, la comunicadora hondureña, quien solicitó no se use su nombre, agradeció a la organización y a la universidad la oportunidad de estar en México y haber podido traer consigo a su hijo.

"La verdad es que la situación en mi país está muy difícil. Soy periodista de investigación y desde el 2009 comencé a publicar investigaciones relacionadas con narcopolítica, conflicto de interés, corrupción y a raíz de eso recibí múltiples amenazas de varias fuentes", expuso la reportera.

Dijo que ejercer el periodismo en su país era difícil, ya que el asesinato a periodistas es constante, así como las amenazas por todos los medios. Mencionó que se estuvo moviendo entre diferentes ciudades para evitar las amenazas, pero que, al final, a dónde iba estas continuaban.

"Ya no aguantaba, la verdad, es un estrés que se vive tener que esconderse y siempre les he dicho a los demás colegas, que difícil es como periodista tener que esconderse, ocultarse y huir como si uno fuera un delincuente", dijo la comunicadora.

La periodista permanecerá en el refugio durante dos años y dijo esperar poder concluir algunas investigaciones que tienen pendientes.

cehr

Tags: