CAMe no va a restringir circulación el 2 de junio
La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió ayer la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas en la Zona Metropolitana del Valle de México, a partir de las 15:00 horas, y anunció que el próximo domingo no habrá ningún tipo de restricción vehicular por las elecciones.
Las autoridades ambientales de la CDMX y el Estado de México acordaron que el 2 de junio no aplicará el doble hoy no circula, para que la población pueda ejercer su libre derecho al voto, a pesar de que se advierten condiciones desfavorables para el medio ambiente.
Se notificó que diversos pronósticos del clima alertan que para este fin de semana, se podrían presentar condiciones que favorezcan la formación y acumulación de ozono, aumentando la probabilidad de alcanzar concentraciones elevadas de este contaminante.
Por ello, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, de la Ciudad de México y del Estado de México, y la CAMe, estarán atentas a la calidad del aire y evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En su reporte de las 15 horas, la Comisión Ambiental mencionó que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX señaló que por la tarde, el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro de México perdió intensidad, situación que favoreció el incremento de la ventilación en la ZMVM.
Ello permitió que a esta hora, la mayoría de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la Zona Metropolitana se encuentren dentro de norma y se observa una tendencia decreciente de las concentraciones de ozono.
Lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia, precisó la comisión.
Añadió que los modelos de pronóstico meteorológico indican que para este sábado las condiciones serán más favorables para la dispersión de los contaminantes, por lo cual se espera una mejoría en la calidad del aire.
La mañana del viernes, se mantuvo la Fase I de la contingencia derivado de las condiciones desfavorables que predominaban por la presencia de la tercera ola de calor que impedían dispersar los precursores contaminantes.
Dichas condiciones fueron causadas por un sistema de alta presión que permanece sobre el centro del país, el cual generó viento débil hasta media tarde, estabilidad atmosférica de moderada a fuerte y cielo despejado a medio nublado, lo que resultó en radiación solar intensa y temperaturas mayores a los 30 grados centígrados.
Esas condiciones dieron lugar al estancamiento de los contaminantes y a la formación de ozono, que alcanzó concentraciones ubicadas dentro del rango de mala a muy mala calidad del aire.
1 2 3 4 5
Comentarios