Local

Cae dovela del Interurbano en CDMX; causa estruendo político

Se desploma pieza del Tren México-Toluca; aplasta a 2 autos; lo atribuyen a falla de grúa que maniobraba; Oposición recrimina “incapacidad” y “corrupción de Morena”; recrimina Gobierno capitalino “métodos carroñeros”
  • Por Redacción
Cae dovela del Interurbano en CDMX; causa estruendo político

U na pieza de la estructura del Tren Interurbano México-Toluca, dentro del tramo 2, que corresponde a la Ciudad de México y el cual está actualmente en construcción, se desplomó al mediodía de ayer sin que se reportaran víctimas, aunque sí la destrucción de dos vehículos.

El accidente ocurrió cerca de las 13:00 horas en la zona de Observatorio, a la altura de la calle Minas, de la colonia Acueducto, alcaldía Álvaro Obregón.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó en un comunicado que la dovela de concreto cayó mientras era transportada sobre el Viaducto.

“La grúa que realizaba la maniobra presentó una falla que originó el hecho. No se reportan personas fallecidas. En el lugar se realiza un dictamen para determinar el origen de lo ocurrido”, detalló.

En las redes sociales circularon videos en donde se pudo apreciar el momento en el que una parte de la estructura cae de manera muy aparatosa y muy cerca de donde se encontraban varias personas.

Cabe destacar que actualmente se realizan trabajos de manera conjunta entre los gobiernos federal, del Estado de México y de la CDMX para concluir los 38 kilómetros correspondientes a la segunda etapa del Interurbano, con una inversión de 62 mil millones de pesos, para conectar las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio de este medio de transporte.

Por la tarde, el titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina, informó que la empresa constructora Rizzani resarcirá los daños ocasionados por la caída de la estructura y agregó que se harán los peritajes pertinentes para determinar si la falla de la grúa que transportaba la dovela fue por causa de la operación o del estado en que estaba el equipo.

El accidente generó diversas reacciones de actores políticos. La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien llegó al lugar para, junto con personal de la demarcación, revisar la magnitud del hecho, arremetió en sus redes contra el Gobierno de la 4T.

“Una vez más, el mal Gobierno de Morena pone en riego la vida de miles de personas. Se les cayó una estructura del Tren Interurbano, que aplastó completamente dos vehículos, es increíble que hagan las cosas tarde y mal, esta obra lleva cinco años de retraso, no la han podido acabar, la inauguran sin terminarla y además, la hacen mal”, dijo.

En el mismo sentido se expresó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés: “A Morena se le cayó el Metro, ahora el tren Interurbano, y se les está cayendo a pedazos todo el país. Está claro que no saben gobernar. Su corrupción, incapacidad y ocurrencias ponen en riesgo todos los días la vida de las y los mexicanos”.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, difundió una foto del accidente con el siguiente texto: “Una vez más Morena demuestra que su incapacidad es un peligro para México; con su ineficacia ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Esta es la continuidad que proponen, por eso en 2024 se van. ¡México merece más!”.

A su vez, la vicecoordinadora del PRD en el Congreso capitalino, Polimnia Romana, quien también acudió al lugar, denunció que hubo falta de capacidad de las empresas contratadas por el Gobierno federal para finalizar las obras del Tren Interurbano.

Ante ello, adelantó que hoy presentará en la Comisión Permanente del Congreso local un punto de acuerdo para exigir información sobre el proyecto y sobre las empresas involucradas en el mismo. Añadió que pedirá al titular de la Sobse y demás autoridades del Gobierno capitalino, que investiguen hasta sus últimas consecuencias las causas del accidente.

Ante las críticas de la oposición, la bancada de Morena en el Congreso capitalino expresó en un comunicado: “Los legisladores del partido guinda (...) demandaron a los diputados de oposición (PAN, PRI y PRD) no lucrar políticamente, como es su costumbre, con este accidente (...) y evitar comentarios y declaraciones ‘carroñeras’ referentes al suceso”.

El titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob), Ricardo Ruíz Suárez, hizo un llamado a los actores políticos a no desinformar a la ciudadanía acerca de la dovela que cayó este martes mientras era transportada por una grúa en las obras del Tren Interurbano “El Insurgente”, y pidió no utilizar este tema con fines políticos ni electorales.

“No podemos usar métodos carroñeros para entrar en una discusión política. Tenemos que ir directamente a que se resuelva este tema y lo vamos hacer. El objetivo de quienes llevan a cabo una campaña de desinformación es llevar este asunto al terreno electoral”, expresó en un comunicado.

Añadió que se realiza la investigación conducente para saber con precisión qué fue lo que sucedió y, derivado de lo que resulte, se darán a conocer, en su caso, las sanciones correspondientes y se pagarán los daños materiales a través de la aseguradora.

Precisó que no hubo personas lesionadas y la estructura no sufrió daños, por lo que los trabajos continuarán para tener lista la obra la cual, destacó, ha sido supervisada nacional e internacionalmente y cumple todas las normas técnicas.

Tags: