Buscan que Sandra Cuevas comparezca ante Congreso
La diputada del PRI Maxta González Carrillo solicitará este miércoles que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, comparezca ante el Congreso local, luego de que el jueves de la semana pasada personal de la demarcación retiró de forma agresiva un stand de apoyo social que había sido colocado por la legisladora en la colonia Obrera.
La diputada por el distrito 12 explicó a La Razón que no es la primera vez que tiene este tipo de altercados con personas que se asumen como personal de la alcaldía, pero que al momento de pedirles que muestren una identificación no lo hacen.
“Reiteradamente han estado haciendo este hostigamiento, no es la primera vez. En noviembre fue la primera vez que yo tuve un altercado con ellos; sin embargo, no lo hice público, únicamente busqué las líneas de comunicación institucionales. De ahí en adelante ha habido una serie de hostigamientos”, indicó.
La de la diputada no es la primera queja en contra de personal de vía pública de la alcaldía Cuauhtémoc. El hostigamiento ha sido sistemático también en contra de otros actores sociales que han sido desalojados de las plazas públicas con prepotencia, según las denuncias que se han externado en medios.
El pasado 27 de julio, el colectivo feminista Onna Bugeisha denunció ante este diario “hostigamiento” por parte del personal de la alcaldía, que retiró la protesta económica que tenían instalada desde hace más de un año en la Plaza Río de Janeiro de la colonia Roma.
Sobre el tema, la diputada González Carrillo explicó que el argumento del personal de la alcaldía es que no tienen permiso de comerciantes para instalarse en la vía pública.
Sin embargo, explicó que quienes realizan alguna labor social o cultural no son vendedores ambulantes.
Enfatizó que en su caso, “no somos comerciantes, somos servidores públicos que estamos trayendo jornadas”.
Y agregó: “El jueves detona en que llegan personajes que dicen ser de vía pública, les digo que se acrediten con una identificación y nadie lo hace. Llegan muy agresivos, de repente veo que llegan alrededor de 20 personas más, gritando, amedrentando, queriendo jalar las cosas, (...) en ningún momento se prestaron a hablar, terminó en enfrentamiento a golpes”.
González Carrillo explicó que tras el enfrentamiento que se prolongó por unos 10 o 15 minutos y el cual quedó documentado en una transmisión en vivo, únicamente se logró remitir ante las autoridades a tres de las personas que pidieron desalojar el lugar.
“Iniciamos un proceso por usurpación de funciones y por estos actos violentos. En mi equipo tengo a una persona que es adulto mayor con fractura en los dedos; tengo a otra persona que tiene esguince en la columna por los golpes que sufrieron”, explicó.
Tras los hechos, la diputada explicó que durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local que tendrá lugar mañana, presentará un punto de acuerdo para que Cuevas Nieves comparezca ante la Comisión de Administración Pública local e informe si las personas que acudieron a desalojar realmente forman parte de su equipo de trabajo.
“A algunas de ellas ya las tengo identificadas, porque han amedrentado a comerciantes y activistas en el distrito 12; también se ha informado en redes sociales que estaban ahí familiares de la propia alcaldesa, esa información también tiene que aclararla en la comparecencia”, advirtió.
1 2 3 4 5
Comentarios